Logros y dificultades en investigación educativa
Palabras clave:
Investigación educativa, Metodología de investigación, Formación en investigaciónResumen
El acompañamiento como tutora y tribunal para la revisión de tesis de Maestría en Educación Superior, en dos universidades privadas del país, desde el 2009 hasta la gestión 2020, ha motivado a la investigadora a revisar con detenimiento los logros y las dificultades que conllevan estos procesos de investigación científica, para focalizar los aspectos con mayores dificultades que se presentan en el desarrollo de los trabajos y así plantear acciones destinadas a poder superarlas, aportando mediante el análisis de la pertinencia del contenido de las tesis presentadas, sin la pretensión de incidir directamente en la calidad educativa de la formación de post grado en el país, sino brindar elementos a considerar para la revisión de dicho contenido. Para guiar el presente análisis se ha diseñado un mapa metodológico que marca el camino de esta investigación descriptiva de tipo cualitativo que toma como base lista de cotejo que hacen a los informes de los tribunales revisores. Estos instrumentos son de gran apoyo y en tal sentido sus componentes fueron tomados como categorías de análisis para cumplir el objetivo previsto: estudiar los aspectos con mayores complejidades. La revisión minuciosa permite señalar que la debilidad mayor se inicia en precisar el problema de investigación y esto lleva a imprecisiones en el diseño de investigación, la selección del método o métodos de investigación; en los instrumentos de recolección de información se hallan ausencias para validar los mismos, finalmente en la elaboración de la propuesta se encuentra también una fragilidad en su validación. Con estas posibilidades y limitaciones se presenta, un sencillo y concreto aporte a las y los investigadores en Educación Superior.