Cobertura temática

El contenido temático de la revista responde a una identidad institucional en la que la investigación asume un sentido de verdad y de servicio, en coherencia con la razón de ser de las universidades católicas y desde una espiritualidad salesiana, apoyándose en pilares y fines establecidos en documentos de la Iglesia.

Los artículos de la revista abordan temáticas en alguna de las siguientes perspectivas de análisis:

  • Educación y Calidad Educativa
  • Derechos Humanos
  • Juventud y Comunidad
  • Desarrollo Humano Integral

Los campos temáticos específicos a ser abordados en cada número son publicados en la convocatoria respectiva.

Se considera para la evaluación de la pertinencia temática de las contribuciones su coherencia con las perspectivas de análisis en campos temáticos (no restrictivos), según el siguiente detalle:

 

a.   Educación y Calidad Educativa

a.1   Descripción

Aborda la educación como un servicio al ser humano y que implica, por tanto, una formación deseable en el marco de su integralidad y de su esencia como persona en comunidad, orientada por una conciencia crítica, emancipadora y con competencia para ser agente de desarrollo.

Desde esta visión sistémica, con énfasis en una perspectiva de calidad educativa, se considera todos los elementos que intervienen y se vinculan con el proceso educativo tanto en un contexto áulico como desde una dinámica organizacional de modo que fortalezcan dicho proceso, coadyuvando a su mejora continua.

Por tanto, se aborda la educación desde la dinámica interna que caracteriza a los centros educativos, como externa, en su vinculación con el entorno. Además, se considera la formación de la persona, desde su particularidad y en vinculación a su contexto, sea este familiar, laboral, cultural, tecnológico u otro.

a.2.  Campos temáticos

  • Procesos didácticos y pedagógicos
  • Gestión y administración educativas
  • Intervención psico-socio-educativa
  • Investigación educativa
  • Interacción social y extensión educativa
  • Organización y animación pastoral educativa

 

b.   Derechos Humanos

b.1. Descripción

Aborda los derechos fundamentales de la persona, es decir propios de su condición humana. Los campos de estudio se enmarcan tanto en la regulación normativa como en el cumplimiento de estos derechos, sustentados en el reconocimiento de la dignidad del ser humano como ser único, consciente de sí mismo, dotado de sensibilidad, inteligencia y voluntad.

La defensa de la vida se constituye, así, en uno de los pilares temáticos. En este marco, cobra especial importancia el estudio de la atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad y de riesgo a partir de la comprensión de su realidad y del aporte interdisciplinar. La prevención y lucha contra la violencia se constituye en un campo álgido para la investigación.

De la misma forma, se abordan los derechos de los pueblos desde el acceso a la educación y salud, la identidad, prácticas culturales, su territorialidad y jurisdicción.

b.2. Campos temáticos

  • Dignidad Humana
  • Defensa de la Vida
  • Atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad y riesgo
  • Derechos de los pueblos

 

c. Juventud y Comunidad

c.1. Descripción

Aborda campos temáticos de contenido relevante para la comunidad en cuanto responden a sus necesidades y que son tratados, principalmente, aunque no exclusivamente, desde el protagonismo del joven como promotor e impulsor de respuestas a problemáticas de su contexto.

Abarca, entonces, el estudio de las prácticas sociales y de la comunidad como colectividad democrática y transformadora en la coyuntura actual, comprometida con la expresión e interacción humanas, respetuosa y dialogante; así como el estudio del posicionamiento de la juventud en la construcción de ciudadanía, como protagonista de transformación y de acción.

De este modo se incluyen, sobre todo, temáticas inherentes a los jóvenes, sus problemáticas, demandas y proyecciones en sus diversas manifestaciones.

c.2. Campos temáticos

  • Inclusión social y equidad
  • Ética, empleabilidad y productividad
  • Responsabilidad social y seguridad ciudadana
  • Construcción social y tecnología
  • Protección de la biodiversidad y del ecosistema

 

d. Desarrollo Humano Integral

d.1. Descripción

Aborda el modelo de Desarrollo Humano Integral como una propuesta impulsada por la Doctrina Social de la Iglesia, en respuesta a la realidad de pobreza y desigualdad de la región Latinoamericana. Las temáticas incorporan componentes para comprender el desarrollo a partir de lo educativo, lo social, lo humano, lo cultural y lo ético, colocando a la persona en el centro, otorgándole el protagonismo en la gestión y el beneficio de los procesos sociales, económicos, políticos y culturales.

De este modo, los componentes del aparato productivo y tecnológico, la ciencia e investigación, la política y economía se estudian desde su aporte a la consolidación de un sistema equilibrado, solidario, equitativo, integral y que privilegie a los menos favorecidos. Aadquiere especial importancia el campo de la ética, la espiritualidad y los valores como dimensiones de desarrollo.

Por otro lado, desde una concepción holística bio-psico-social y espiritual de la persona, se abordan sus etapas evolutivas en el marco de su bienestar y salud integral.

Finalmente, campos de estudio de índole medioambiental como el de la biodiversidad y el ecosistema son analizados en su vinculación con el desarrollo humano.

d.2. Campos temáticos

  • Ciencia e Investigación
  • Ética, espiritualidad y valores
  • Salud Integral y desarrollo de la persona
  • Tecnología aplicada a la calidad de vida
  • Política y Economía al servicio del desarrollo humano
  • Biodiversidad y ecosistema