Proceso de arbitraje

Proceso de revisión por pares

El contenido de la revista pasa por revisiones empleando el Open Journal System (OJS), que garantiza el registro electrónico y auditable de las interacciones entre editores, revisores y autores. 

Este procedimiento consigna los siguientes pasos para los artículos y otras contribuciones postulados:

  1. Revisión en primera instancia a cargo del equipo editorial para verificar pertinencia temática, originalidad, cumplimiento de instrucciones para autores, cumplimiento de derechos y compromisos. La revisión se registra en una plantilla de preselección. 

 

  1. Asesoramiento al autor en caso de que la revisión en primera instancia evidencie la necesidad de optimizaciones en la pertinencia temática, originalidad o cumplimiento de instrucciones para autores, previa emisión de respuesta a su postulación.   

 

  1. Registro sobre resultado de revisión en primera instancia, según las especificaciones:
    • aceptado para revisión arbitrada
    • aceptado bajo condición de corrección
    • no aceptado

 

  1. Corrección y reenvío del artículo o contribución a cargo de autor/es en caso de observaciones de revisión en primera instancia.

 

  1. Recepción de artículo corregido para pasar al proceso de arbitraje.

 

  1. Designación de al menos un evaluador para proceso de arbitraje bajo sistema “doble ciego” bajo los criterios:
    • Experiencia en el campo temático del artículo
    • Formación académica afín al tema del artículo
    • Afiliación institucional preferentemente externa a la Universidad Salesiana de Bolivia.

 

  1. Revisión en segunda instancia a cargo de par/es evaluador/es designado/s, según indicadores específicos de revisión del contenido registrados en una plantilla de revisión arbitrada.

 

  1. Registro sobre valoraciones y dictamen académico de evaluadores, según las especificaciones:
    • aceptado para publicación
    • aceptado bajo condición de corrección
    • no aceptado 

 

  1. En caso de disparidad entre los dictámenes de los evaluadores, se procederá a enviar a un tercer evaluador para que dirima la divergencia. Sobre el dictamen de este tercer evaluador no cabrá reclamación alguna.

 

     10. Corrección y reenvío del artículo científico o de la contribución a cargo de autor/es en caso de                    observaciones en segunda instancia (revisión arbitrada) con la respectiva especificación de las                       incorporaciones o modificaciones realizadas.

 

  1. Publicación del artículo científico o de la contribución a criterio del equipo editorial, previa autorización de difusión del autor.