Prácticas didácticas en aulas universitarias: una aproximación a la alfabetización académica
Teaching Practices in University Classrooms: An Approach to Academic Literacy
Palabras clave:
Alfabetización académica, lectura académica, escritura académica, prácticas didácticasResumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Simón, sobre la influencia de las prácticas didácticas docentes en el desarrollo de la alfabetización académica. Durante el estudio, se empleó un enfoque cualitativo con un diseño de estudio de casos. Para ello, se aplicaron entrevistas a docentes, observaciones de clases y encuestas a estudiantes para lograr una comprensión profunda del fenómeno. Los resultados destacan: (1) la percepción de los docentes sobre el nivel de competencias de lectura y escritura académica de los estudiantes, (2) el impacto de las condiciones institucionales en las prácticas didácticas, y (3) las prácticas docentes que inciden en el desarrollo de la alfabetización académica. Respecto a este último punto, las principales prácticas didácticas con influencia positiva son la identificación de la idea central y el uso del ensayo como medio de evaluación, mientras que la forma de brindar retroalimentación resalta por ser infrautilizada. Se concluye que las prácticas didácticas desempeñan un papel central en la adquisición de modos de producción y apropiación del conocimiento propios de la disciplina. Por tanto, es necesario un trabajo articulado entre todos los docentes y, mejor si es con apoyo del personal administrativo, para garantizar un desarrollo integral de la alfabetización académica en los estudiantes universitarios. Si bien todavía queda mucho por mejorar en términos de desarrollo del tipo de alfabetización que se aborda, se destaca que los docentes realizan actividades que fomentan la lectura y fortalecen el pensamiento crítico.