Aplicación de herramientas digitales para la investigación científica en estudiantes de Ciencias de la Educación
Application of digital tools for scientific research in education science students
Palabras clave:
Investigación científica, competencias digitales, educación superior.Resumen
El artículo de investigación tiene como objetivo exponer los hallazgos obtenidos sobre el uso de las herramientas digitales para la investigación científica en estudiantes que cursan la carrera de Ciencias de la Educación. Para el desarrollo metodológico de la investigación se determinó la descriptiva, empleando el enfoque cuali-cuantitativo, donde los componentes cualitativos fueron complementados con los cuantitativos. Para tal efecto, se empleó las técnicas de la revisión bibliográfica y la encuesta. La primera radicó en la revisión documental bibliográfica en libros, revistas científicas y artículos de investigación; la segunda permitió identificar el uso de las herramientas digitales en la investigación. Los resultados obtenidos revelan que, si bien la carrera cuenta con asignaturas cuyos contenidos se orientan a la investigación, éstas no son suficientes para el uso pertinente y el manejo de herramientas tecnológicas emergentes y que permiten desarrollar trabajos académicos con mayor rigor científico. En el entendido de que las habilidades tecnológicas aportan a la digitalización de una labor, en este caso la investigación, para lograr los objetivos del trabajo con la rigurosidad metodológica requerida, las conclusiones del estudio revelan que si bien la digitalización está presente en la búsqueda de la información con fines académicos, tanto estudiantes como docentes no emplean herramientas digitales específicas para la gestión de la información, siendo ello una limitante para el ejercicio de la investigación en un marco académico y científico. Las recomendaciones apuntan a desarrollar las habilidades digitales para la investigación científica considerando factores como el alcance integral de la competencia investigativa, así como la orientación del docente en la formación de estas habilidades.