Aplicación de herramientas digitales para la investigación científica en estudiantes de Ciencias de la Educación

Application of digital tools for scientific research in education science students

Autores/as

  • Rosa Celia Pérez Mallcu Universidad Tecnológica Boliviana
  • Edgar Antonio Aruquipa Chávez CEPIES - Universidad Mayor de San Andrés

Palabras clave:

Investigación científica, competencias digitales, educación superior.

Resumen

 

El artículo de investigación tiene como objetivo exponer los hallazgos obtenidos sobre el uso de las herramientas digitales para la investigación científica en estudiantes que cursan la carrera de Ciencias de la Educación. Para el desarrollo metodológico de la investigación se determinó la descriptiva, empleando el enfoque cuali-cuantitativo, donde los componentes cualitativos fueron complementados con los cuantitativos. Para tal efecto, se empleó las técnicas de la revisión bibliográfica y la encuesta. La primera radicó en la revisión documental bibliográfica en libros, revistas científicas y artículos de investigación; la segunda permitió identificar el uso de las herramientas digitales en la investigación.  Los resultados obtenidos revelan que, si bien la carrera cuenta con asignaturas cuyos contenidos se orientan a la investigación, éstas no son suficientes para el uso pertinente y el manejo de herramientas tecnológicas emergentes y que permiten desarrollar trabajos académicos con mayor rigor científico.  En el entendido de que las habilidades tecnológicas aportan a la digitalización de una labor, en este caso la investigación, para lograr los objetivos del trabajo con la rigurosidad metodológica requerida, las conclusiones del estudio revelan que si bien la digitalización está presente en la búsqueda de la información con fines académicos, tanto estudiantes como docentes no emplean herramientas digitales específicas para la gestión de la información, siendo ello una limitante para el ejercicio de la investigación en un marco académico y científico. Las recomendaciones apuntan a desarrollar las habilidades digitales para la investigación científica considerando factores como el alcance integral de la competencia investigativa, así como la orientación del docente en la formación de estas habilidades.

 

Biografía del autor/a

Rosa Celia Pérez Mallcu, Universidad Tecnológica Boliviana

Magister en Formación y Gestión de Recursos Humanos. Diplomada en Educación Superior por Competencias y Tecnologías para el Aprendizaje y Conocimiento, Metodología de la Investigación Científica y Comunicación Científica, Formación Docente para la Educación Superior, Organización y Administración Pedagógica de Aula en Educación Superior. Licenciada en Ciencias de la Educación.  Experiencia docente en diversas instituciones de Educación Superior y Educación Regular. Ejercicio profesional como directora de Departamento de Psicología, en Comisiones de Rediseño Curricular y como parte del Tribunal Examinador de Trabajos de Grado.

Edgar Antonio Aruquipa Chávez, CEPIES - Universidad Mayor de San Andrés

Doctor en Ciencias de la Educación Ph.D., Magister en Educación Superior. Diplomado en Educación Superior por Competencias y Tecnológicas para Aprendizaje y Conocimiento, Evaluación Educativa, Estrategias Metodológicas para Trabajar en Aula, Administración y Gestión de Centros Educativos, Investigación Científica y Educativa Proyectos Educativos y sociales, Gestión e Innovación Educativa, Gestión en Aula y las Dificultades de Aprendizaje. Maestro en Comunicación y Lenguajes: Castellana y Originaria- Educación Secundaria Comunitaria Productiva. Experiencia profesional como miembro de Comités Editoriales Científicos y como Tribunal Examinador de Trabajos de Grado.

Descargas

Publicado

2024-09-07

Cómo citar

Pérez Mallcu, R. C., & Aruquipa Chávez, E. A. (2024). Aplicación de herramientas digitales para la investigación científica en estudiantes de Ciencias de la Educación: Application of digital tools for scientific research in education science students. ERDAD CTIVA, 3(2), 15–39. ecuperado a partir de https://revista.usalesiana.edu.bo/verdad_activa/article/view/108