Aprendizaje de habilidades comunicativas con mediación de Tecnologías de la Información y la Comunicación
Palabras clave:
Aprendizaje, habilidades comunicativas, tecnologías de información y comunicación (TICs), calidad educativa, educación regular.Resumen
El presente artículo tiene como objetivo aproximarse al abordaje del desarrollo de habilidades comunicativas bajo la mediación de las tecnologías de información y comunicación como estrategias importantes para propiciar su aprendizaje. Considerando el requerimiento actual de una sociedad de la información que exige cada vez mayor eficiencia en desempeños comunicativos situados en contextos de la vida misma, es latente la necesidad de fortalecer la formación en comunicación desde el sistema escolarizado. Se hace menester revitalizar la comunicación como una herramienta que permita la conexión entre seres humanos para interactuar y entenderse entre sí. En este sentido, el maestro que busca elevar su calidad educativa está llamado a emplear diversidad de herramientas tecnológicas ya no como una opción sino como una necesidad, más aún en el área de Comunicación y Lenguajes. A partir de ello, promoverá el desarrollo de habilidades comunicativas en comunión con el contexto tecnológico actual. No obstante que el empleo de la tecnología tiene beneficios y limitaciones como todo campo aplicativo, es fundamental el rol del maestro para su implementación a favor del desarrollo del estudiante, como un orientador que acompaña a lo largo del proceso formativo, haciéndolo mucho más agradable e interesante para el que aprende y, como resultado, propiciando aprendizajes más significativos, duraderos y productivos.