Fundamentos sobre la enseñanza de la investigación académica en la universidad
Fundamentals about Academic Research in College
Palabras clave:
Investigación universitaria, metodología y didáctica, investigación docente, motivación en investigación, investigación académicaResumen
Este artículo de revisión bibliográfica examina la enseñanza de la investigación académica en las universidades, como elemento que debe aportar a la calidad educativa y como lectura de la realidad. En este sentido, aquí se apunta significados y alcances de la metodología en la enseñanza de la investigación, además de algunas de sus limitaciones y se identifica habilidades vinculadas a este campo, las cuales deben adquirirse en la formación profesional. Asimismo, se describe que en las universidades las fallas para promover la investigación científica se encuentran en la ausencia de políticas que promocionen la formación docente, en la falta de incentivo institucional a los facilitadores de las asignaturas y de estos a los estudiantes. Por otra parte, la ausencia de apoyo del docente al estudiante para desarrollar procedimientos de indagación y análisis de problemas, para despertar la duda y motivar la observación, es evidente pese a que estos procesos se constituyen en fundamentos de toda ciencia. Como resultado, existe poca investigación, la formación en este campo se reduce a las materias para la titulación y no se promueve la investigación durante toda la carrera. Debido a ello, antes de una breve reseña de experiencias de la enseñanza de metodología en universidades de Latinoamérica, se plantea algunas posibilidades didácticas para que los docentes apliquen en sus materias y así motiven la investigación académica desde sólidas bases metodológicas