Lectura comprensiva inferencial en estudiantes de la carrera de Psicomotricidad

Inferential Comprehensive Reading in Students of the Psychomotoric Career

Autores/as

  • Vanessa Zegarra Asturizaga Universidad Salesiana de Bolivia
  • Gustavo Martín Valenzuela Medina Universidad Salesiana de Bolivia

Palabras clave:

Lectura inferencial, comprensión lectora, actitud lectora, mecanismos cognitivos

Resumen

El estudio aborda el tema de lectura comprensiva, sobre el nivel inferencial en estudiantes universitarios de segundo semestre de la Carrera de Psicomotricidad, Salud, Educación y Deportes de una institución de educación superior de La Paz, Bolivia, considerando los mecanismos cognitivos que emplean y la disposición que presentan para realizar este tipo de lectura.  El tipo de investigación es descriptiva, con diseño no experimental, se trabajó con estudiantes de segundo semestre pues la información específica sobre el desempeño de estos estudiantes en lectura comprensiva permitirá establecer proyecciones para intervenir formativamente en las asignaturas cuya competencia se circunscriba al campo comunicativo en los primeros semestres de la carrera. Los resultados muestran la carencia de lectura inferencial de los estudiantes; dos terceras partes no logran inducir, deducir, elaborar hipótesis o relacionar la información presentada en el texto de forma explícita, más allá de lo expresado en el texto.  

 

Biografía del autor/a

Vanessa Zegarra Asturizaga, Universidad Salesiana de Bolivia

Experiencia en coordinación de investigación, docencia, gestión y orientación psicoeducativa. Doctorado en Ciencias de la Educación. Diplomada en Metodología de la Investigación y Comunicación Académica, Formación y Producción Científicas, Aprendizaje Significativo, Educación Especial, Organización y Administración Pedagógica del Aula, Gestión y Edición de Revistas Científicas, Educación Superior por Competencias y Tecnologías para el Aprendizaje y Conocimiento. Licenciada en Psicología. Estudios en Comunicación Social con mención en Comunicación Educativa. Producción científica en la línea de competencias investigativas y comunicativas.  

Gustavo Martín Valenzuela Medina, Universidad Salesiana de Bolivia

Experiencia en asesoría educativa y docencia. Magister en Educación Superior. Especialidad en Lectura. Diplomado en Aprendizaje Cooperativo y Tecnología Educacional Universitaria al Estilo Salesiano. Licenciado en Ciencias de la Educación

Descargas

Publicado

2024-09-07

Cómo citar

Zegarra Asturizaga, V., & Valenzuela Medina, G. M. (2024). Lectura comprensiva inferencial en estudiantes de la carrera de Psicomotricidad: Inferential Comprehensive Reading in Students of the Psychomotoric Career. ERDAD CTIVA, 3(2), 43–61. ecuperado a partir de https://revista.usalesiana.edu.bo/verdad_activa/article/view/109