Lectura comprensiva inferencial en estudiantes de la carrera de Psicomotricidad
Inferential Comprehensive Reading in Students of the Psychomotoric Career
Palabras clave:
Lectura inferencial, comprensión lectora, actitud lectora, mecanismos cognitivosResumen
El estudio aborda el tema de lectura comprensiva, sobre el nivel inferencial en estudiantes universitarios de segundo semestre de la Carrera de Psicomotricidad, Salud, Educación y Deportes de una institución de educación superior de La Paz, Bolivia, considerando los mecanismos cognitivos que emplean y la disposición que presentan para realizar este tipo de lectura. El tipo de investigación es descriptiva, con diseño no experimental, se trabajó con estudiantes de segundo semestre pues la información específica sobre el desempeño de estos estudiantes en lectura comprensiva permitirá establecer proyecciones para intervenir formativamente en las asignaturas cuya competencia se circunscriba al campo comunicativo en los primeros semestres de la carrera. Los resultados muestran la carencia de lectura inferencial de los estudiantes; dos terceras partes no logran inducir, deducir, elaborar hipótesis o relacionar la información presentada en el texto de forma explícita, más allá de lo expresado en el texto.