Instrumento para evaluar competencias de comprensión lectora desde una orientación metacognitiva en estudiantes universitarios

Autores/as

Palabras clave:

Lectura, Comprensión, Competencia lectora, Metacognición, Metacomprensión

Resumen

El estudio se desarrolla en el ámbito de la competencia de comprensión lectora desde una mirada de autogestión cognitiva que implica el uso de procedimientos de monitoreo y control en la propia comprensión lectora. Se cumple con el objetivo de proponer un instrumento válido y confiable para la evaluación de la metacomprensión lectora en estudiantes que ingresan a la universidad, este instrumento se denomina “Inventario de Procedimientos de Metacomprensión Lectora” (IMPL). El inventario es aplicado en una población de estudiantes universitarios de primer año de formación superior. El alcance del estudio es descriptivo-propositivo y emplea técnicas de revisión documental y de análisis estadístico. Los resultados avalan el instrumento en su contenido y consistencia interna. Se concluye que el IPML es un recurso importante para el ámbito formativo de la educación superior al permitir identificar necesidades y fortalezas específicas de los estudiantes en lo que respecta a la lectura comprensiva de textos expositivos.

Biografía del autor/a

Vanessa Zegarra Asturizaga, Universidad Salesiana de Bolivia

Coordinadora de Investigación en la Universidad Salesiana de Bolivia. Experiencia laboral en las áreas de psicología, investigación, orientación y gestión educativas en educación regular y superior. Docencia en los campos de investigación, comunicación, psicopedagogía, evaluación y gestión. Licenciada en Psicología y estudios de pregrado en Comunicación Social con mención en Comunicación Educativa. Diplomada en Formación por Competencias, Metodología de la Investigación y Comunicación Académica, Formación y Producción Científicas, Aprendizaje Significativo, Educación Especial, Organización y Administración Pedagógica del Aula, Gestión y Edición de Revista Científicas. Estudios de postgrado en Educación Superior y en Doctorado en Ciencias de la Educación.

Instrumento para evaluar competencias de comprensión lectora desde una orientación metacognitiva en estudiantes universitarios

Descargas

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

Zegarra Asturizaga, V. . (2022). Instrumento para evaluar competencias de comprensión lectora desde una orientación metacognitiva en estudiantes universitarios. ERDAD CTIVA, 2(1), 109–132. ecuperado a partir de https://revista.usalesiana.edu.bo/verdad_activa/article/view/71