Valores humanos para el liderazgo transformacional en estudiantes de Ciencias de la Educación

Autores/as

  • Vanessa Zegarra Asturizaga Universidad Salesiana de Bolivia
  • Natalia Machaca Guachalla Unidad Educativa María Auxiliadora de Montero

Palabras clave:

Liderazgo transformacional, Valores humanos, Formación integral

Resumen

La investigación aborda la temática del liderazgo transformacional desde la manifestación de los valores humanos necesarios para su ejercicio en estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación, considerando la importancia que adquiere en su formación profesional el fortalecimiento de comportamientos y actitudes positivos que hacen al carisma del líder transformacional educativo. El estudio es descriptivo con enfoque cuantitativo, se emplea un cuestionario tipo Likert para identificar la frecuencia en la que los estudiantes manifiestan estos valores. Los resultados muestran que los valores presentes en menor medida son aquellos necesarios para la convivencia y relaciones humanas satisfactorias, tal es el caso de la comunicación asertiva, el respeto, la empatía y la reciprocidad.  Por otro lado, pese a tomar conciencia sobre la importancia de la responsabilidad para la formación y ejercicio profesional, pocos estudiantes asumen a plenitud la realización de tareas con el mayor esfuerzo, compromiso y cumplimiento.  En conclusión, se ve importante contar con estrategias de fortalecimiento de valores humanos dirigidas a estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación, con miras al ejercicio de un liderazgo transformacional en el campo educativo, un liderazgo que permita impulsar el trabajo de equipos cooperativos, proactivos y comprometidos con el servicio, tanto en campos de acción didáctica – pedagógica, como en ámbitos de gestión educativa institucional y de proyectos educativos de carácter comunitario. 

 

Biografía del autor/a

Vanessa Zegarra Asturizaga, Universidad Salesiana de Bolivia

Coordinadora de Investigación en la Universidad Salesiana de Bolivia con sede en La Paz, Bolivia. Experiencia en docencia, investigación, gestión educativa, y psicopedagogía en instituciones de educación regular y educación superior. Postgrado en Educación Superior y Doctorado en Ciencias de la Educación. Diplomada en Formación por Competencias, Metodología de la Investigación y Comunicación Académica, Formación y Producción Científicas, Aprendizaje Significativo, Educación Especial, Organización y Administración Pedagógica del Aula, Gestión y Edición de Revistas Científicas. Licenciada en Psicología. Estudios en Comunicación Social con mención en Comunicación Educativa.

Natalia Machaca Guachalla, Unidad Educativa María Auxiliadora de Montero

Administradora de la Unidad Educativa María Auxiliadora de Montero, Santa Cruz, Bolivia. Experiencia como docente en educación regular y desempeño como gestora educativa. Servicio con más de treinta años en la Vida Religiosa. Magister en Educación Superior. Licenciada en Ciencias de la Educación. Formación en Escuela Normal Superior como maestra en Valores, Espiritualidad y Religiones. Fundadora y Rectora ad honórem del Instituto Técnico María Auxiliadora de Okinawa.

Descargas

Publicado

2023-02-28

Cómo citar

Zegarra Asturizaga, V., & Machaca Guachalla, N. (2023). Valores humanos para el liderazgo transformacional en estudiantes de Ciencias de la Educación . ERDAD CTIVA, 2(2), 79–105. ecuperado a partir de https://revista.usalesiana.edu.bo/verdad_activa/article/view/96