Metodología STEAM: el reto de enseñar más allá de una herramienta digital

Steam Methodology: The Challenge of Teaching Beyond a Digital Tool

Autores/as

  • Evert Cuevas Espinoza Universidad Salesiana de Bolivia

Palabras clave:

Steam, educación superior, innovación, tecnología, aprendizaje colaborativo

Resumen

Desde el enfoque de la metodología STEAM, se plantea una educación centrada en la comprensión de los sistemas que conforman nuestro entorno cotidiano. El dominio técnico de una herramienta no garantiza el entendimiento de los principios que la sustentan. En este sentido, el reto actual de la educación superior es superar la enseñanza superficial, desarrollando programas que promuevan el análisis de sistemas complejos. La metodología STEAM ofrece una solución integradora fomentando no solo el uso consciente de herramientas digitales, sino también la compresión crítica de su funcionamiento y contexto. Esta propuesta busca formar estudiantes capaces de innovar y resolver problemas, mediante el pensamiento crítico y habilidades colaborativas en un mundo cada vez más interconectado y tecnológico. Es necesario crear de entornos de aprendizaje donde el foco no esté únicamente en el "cómo se usa", sino en el "por qué" y "cómo funciona", a través de proyectos integradores que favorezcan una comprensión profunda sobre el impacto de la tecnología en el entorno.

Biografía del autor/a

Evert Cuevas Espinoza, Universidad Salesiana de Bolivia

Diplomado en Administración de Sistemas Operativos y Servidores, Diplomado en Educación Superior Basado en Competencias. Licenciatura en Ingeniería de Sistemas. Especialización en Metodología SCRUM | Training Cisco Networking Academy in Ethical Hackink, PCAP - Programming Essentials in Python, CyberOps Associate

Cisco Networking Academy, Introduction to Cybersecurity. Experiencia en desarrollo e implementación de sistemas y asesoramiento en la implementación de infraestructura tecnológica. Docencia en pregrado con regencia de asignaturas en Programación y Metodologías de Investigación.

Descargas

Publicado

07/19/2025

Cómo citar

Cuevas Espinoza, E. (2025). Metodología STEAM: el reto de enseñar más allá de una herramienta digital: Steam Methodology: The Challenge of Teaching Beyond a Digital Tool. ERDAD CTIVA, 5(1). ecuperado a partir de https://revista.usalesiana.edu.bo/verdad_activa/article/view/133

Número

Sección

Ensayos académicos