La Inteligencia Artificial en la educación universitaria: transformación, retos y nuevas perspectivas

Artificial Intelligence in University Education: Transformation, Challenges and New Perspectives

Autores/as

  • Jhonatan Deivis Laguna Costano Universidad Salesiana de Bolivia

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, educación superior, innovación tecnológica, aprendizaje digital, pensamiento crítico

Resumen

Este artículo analiza el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación universitaria, destacando su evolución desde los años 80 y su auge significativo durante la pandemia de COVID-19. La revisión examina cómo herramientas de IA como ChatGPT y GEMINI entre otros han transformado los procesos de aprendizaje en universidades de Bolivia, Colombia, Chile, Argentina y Europa. La investigación revela beneficios importantes de la IA, como el aprendizaje personalizado, la accesibilidad a información y la retroalimentación inmediata. Sin embargo, también señala riesgos críticos, principalmente la potencial dependencia tecnológica que puede limitar el desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades cognitivas de los estudiantes. Las conclusiones principales son que, aunque la IA ofrece herramientas valiosas para mejorar el aprendizaje, su uso debe ser cauteloso y equilibrado. Se recomienda que las universidades establezcan políticas que guíen su implementación responsable, fomentando la autonomía y creatividad de los estudiantes. El artículo sugiere futuras líneas de investigación, incluyendo estudios longitudinales sobre el impacto de la IA en habilidades críticas y análisis de las disparidades en su acceso entre diferentes contextos educativos.

Biografía del autor/a

Jhonatan Deivis Laguna Costano, Universidad Salesiana de Bolivia

Diplomado en Educación Superior Basado en Competencias para Ciencias y Tecnología, Redes y Ciberseguridad de Datos, Análisis de Datos con desarrollo en Inteligencia Artificial. Licenciado en Ingeniería de Sistemas. Cuenta con certificaciones líderes en ISO 27001:2022 y ISO 9001:2015 y amplia experiencia profesional en el sector financiero. Ha desempeñado roles estratégicos en infraestructura de redes, seguridad de la información y gestión de sistemas en importantes cooperativas de ahorro y crédito. Miembro de tribunales de grado en representación del Ministerio de Educación, tutor de proyectos y ponente en eventos de educación digital. Publicación académica en seguridad informática, difundida en Revista de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia.

Descargas

Publicado

07/19/2025

Cómo citar

Laguna Costano, J. D. (2025). La Inteligencia Artificial en la educación universitaria: transformación, retos y nuevas perspectivas: Artificial Intelligence in University Education: Transformation, Challenges and New Perspectives . ERDAD CTIVA, 5(1), 89–109. ecuperado a partir de https://revista.usalesiana.edu.bo/verdad_activa/article/view/131

Número

Sección

Artículos de revisión