Abordaje interdisciplinario de Fonoaudiología y Psicomotricidad en la terapia de niños con trastornos del lenguaje

Interdisciplinary Approach of Speech Therapy and Psychomotricity in the Treatment of Children with Language Disorders

Autores/as

  • Paola Andrea Mardoñez Cárdenas Universidad Salesiana de Bolivia

Palabras clave:

Psicomotricidad, interdisciplinariedad, fonoaudiología, movimiento

Resumen

Esta investigación analiza el impacto del trabajo interdisciplinario entre psicomotricidad y fonoaudiología en niños con trastornos del lenguaje, atendidos en un centro de neurodesarrollo en La Paz, Bolivia. Se implementaron dos fases de intervención: una unidisciplinaria (fonoaudiología) y otra interdisciplinaria (fonoaudiología y psicomotricidad), cada una con una duración de tres meses, evaluando los avances en ambos momentos. Además, se documentaron instancias de coordinación y trabajo conjunto entre profesionales. El estudio, de enfoque mixto cuanti-cualitativo y método concurrente, evidencia una relación significativa entre los aspectos psicomotores (esquema corporal, control postural y respiratorio, nociones espaciotemporales, socialización, entre otros) y el desarrollo del lenguaje. Los resultados destacan que la intervención interdisciplinaria potencia los logros terapéuticos en comparación con la intervención exclusiva desde la fonoaudiología.

Biografía del autor/a

Paola Andrea Mardoñez Cárdenas, Universidad Salesiana de Bolivia

Licenciada en Psicomotricidad, Salud, Educación y Deportes. Formación complementaria en diversos eventos académicos relacionados con el campo de la Psicomotricidad. Experiencia laboral en neurodesarrollo infantil, atención integral para la infancia y trabajo interdisciplinario. Capacitadora y promotora de desarrollo infantil. 

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Publicado

07/19/2025 — Actualizado el 07/24/2025

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Cómo citar

Mardoñez Cárdenas , P. A. (2025). Abordaje interdisciplinario de Fonoaudiología y Psicomotricidad en la terapia de niños con trastornos del lenguaje: Interdisciplinary Approach of Speech Therapy and Psychomotricity in the Treatment of Children with Language Disorders. ERDAD CTIVA, 5(1), 67–86. ecuperado a partir de https://revista.usalesiana.edu.bo/verdad_activa/article/view/130 (Original work published 19 de julio de 2025)

Número

Sección

Artículos originales