Abordaje interdisciplinario de Fonoaudiología y Psicomotricidad en la terapia de niños con trastornos del lenguaje
Interdisciplinary Approach of Speech Therapy and Psychomotricity in the Treatment of Children with Language Disorders
Palabras clave:
Psicomotricidad, interdisciplinariedad, fonoaudiología, movimientoResumen
Esta investigación analiza el impacto del trabajo interdisciplinario entre psicomotricidad y fonoaudiología en niños con trastornos del lenguaje, atendidos en un centro de neurodesarrollo en La Paz, Bolivia. Se implementaron dos fases de intervención: una unidisciplinaria (fonoaudiología) y otra interdisciplinaria (fonoaudiología y psicomotricidad), cada una con una duración de tres meses, evaluando los avances en ambos momentos. Además, se documentaron instancias de coordinación y trabajo conjunto entre profesionales. El estudio, de enfoque mixto cuanti-cualitativo y método concurrente, evidencia una relación significativa entre los aspectos psicomotores (esquema corporal, control postural y respiratorio, nociones espaciotemporales, socialización, entre otros) y el desarrollo del lenguaje. Los resultados destacan que la intervención interdisciplinaria potencia los logros terapéuticos en comparación con la intervención exclusiva desde la fonoaudiología.
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- 07/24/2025 (2)
- 07/19/2025 (1)