El emprendimiento y su desarrollo en instituciones de educación superior

Entrepreneurship and its Development in Higher Education Institutions

Autores/as

  • Mario Antonio Espinoza Morejón https://orcid.org/0009-0003-4546-5151
  • Giovanni Abad Blanco Contreras Universidad Salesiana de Bolivia

Palabras clave:

Entrepreneurship skills, entrepreneur training, business skills, higher education

Resumen

El artículo revisa las competencias clave de los emprendedores y su formación, centrándose en el rol de la educación superior en la capacitación empresarial. Se destaca que el emprendimiento implica la capacidad de identificar, evaluar y aprovechar oportunidades de negocio, y que las habilidades empresariales son esenciales para el desarrollo de iniciativas exitosas. En este contexto, la formación en instituciones de educación superior se considera fundamental, ya que proporciona tanto herramientas teóricas como prácticas que fortalecen un perfil orientado a la innovación, la creación de oportunidades laborales y el desarrollo económico. Además, se analizan modelos de capacitación, resaltando aquellos que promueven la identificación de nuevas oportunidades. También se subraya la importancia del trabajo conjunto entre diversas instituciones y universidades en Bolivia para el diseño e implementación de programas específicos. Finalmente, el artículo enfatiza la necesidad de fomentar el espíritu emprendedor en la educación superior mediante programas que proporcionen las habilidades empresariales necesarias para formar agentes de cambio que contribuyan al progreso social y económico.

Biografía del autor/a

Mario Antonio Espinoza Morejón , https://orcid.org/0009-0003-4546-5151

Diplomado en Educación Superior, Educación Superior por Competencias y Logística Integral. Licenciado en Ingeniería Comercial. Experiencia en dirección académica, manejo de equipos, generación y elaboración de proyectos para captación y posicionamiento, desarrollo y aplicación de curricular para educación superior y programas de formación, campañas de marketing para el posicionamiento de nuevos productos/ servicios por medio de redes sociales, creación de sistemas de abastecimiento y distribución por medio de la cadena de suministros. Docente de postgrado en asignaturas de las áreas de metodología de la investigación, administración general, recursos humanos, administración de ventas y gestión logística comercial.

Giovanni Abad Blanco Contreras, Universidad Salesiana de Bolivia

Integrante de grupo de lectura académica de la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Salesiana de Bolivia.  Experiencia como auxiliar de docencia y pasantía en instituciones gubernamentales.

Descargas

Publicado

2024-12-18

Cómo citar

Espinoza Morejón , M. A., & Blanco Contreras, G. A. (2024). El emprendimiento y su desarrollo en instituciones de educación superior: Entrepreneurship and its Development in Higher Education Institutions. ERDAD CTIVA, 4(1), 101–118. ecuperado a partir de https://revista.usalesiana.edu.bo/verdad_activa/article/view/118

Número

Sección

Artículos de revisión