Actividades artísticas para el desarrollo de la inteligencia emocional en la etapa preescolar

Artistic Activities for the Development of Emotional Intelligence in the Preschool Stage

Autores/as

  • Mompó Siles Mompó Siles Universidad Salesiana de Bolivia
  • Shagira Andrei Barco Limachi Universidad Salesiana de Bolivia

Palabras clave:

Inteligencia, inteligencia emocional, autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía, habilidades sociales

Resumen

La inteligencia emocional juega un papel crucial en el éxito personal y profesional de los seres humanos y se desarrolla a lo largo de su ciclo vital, desde los primeros años de vida. La presente revisión aborda la inteligencia emocional y su desarrollo a través de actividades artísticas durante la etapa preescolar, destacando cómo éstas contribuyen al fortalecimiento de componentes clave como la autorregulación, el autoconocimiento, la motivación, la empatía y las habilidades sociales. Se evidencia cuán importante es que los niños y niñas fortalezcan y desarrollen esta inteligencia para comprender tanto sus propias emociones como las de los demás, lo que les permite resolver problemas de manera adecuada. La práctica de disciplinas como la pintura, la música, la danza y el teatro permite a los niños y niñas en edad preescolar la oportunidad de explorar diferentes estados emocionales y expresarlos de forma segura y creativa. A través del arte, los niños y niñas también desarrollan una mayor conexión social y aprenden a relacionarse con sus compañeros de manera más positiva, mejorando así su habilidad para trabajar en equipo y resolver conflictos. En conclusión, la promoción de la inteligencia emocional en la etapa preescolar, a través de actividades artísticas, es esencial para que niños y niñas adquieran la capacidad de identificar y gestionar sus emociones. Estas actividades no solo favorecen la autorregulación y el autodescubrimiento, sino que también incrementan la empatía y las habilidades sociales. Se recomienda que educadores y padres integren de manera regular actividades artísticas en la educación preescolar, ya que esto fomenta el desarrollo de la inteligencia emocional. Crear un entorno que incentive la libre expresión a través del arte, ayudará a los niños y niñas a adquirir herramientas emocionales fundamentales para enfrentar desafíos, tanto en su vida personal como social, promoviendo un crecimiento equilibrado y saludable.

Biografía del autor/a

Mompó Siles Mompó Siles , Universidad Salesiana de Bolivia

Especialidad en Educación Superior Diplomado en Investigación Acción, Educación Superior, Liderazgo Educativo Comunitario, Docencia y Tutoría, Gestión del Aprendizaje a través de las Tecnologías de Información y Comunicación, Neurodidáctica del Aprendizaje. Licenciado en Ciencias de la Educación. Experiencia en investigación, pedagogía y psicopedagogía. Docencia de postgrado y pregrado en áreas de investigación, proyectos educativos y didáctica

Shagira Andrei Barco Limachi , Universidad Salesiana de Bolivia

Integrante del grupo de lectura académica de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Salesiana de Bolivia. Técnico Superior en Parvulario y crecimiento personal en la infancia. Experiencia en desarrollo de procesos de aprendizaje como titular de sala de parvulario y auxiliar de docencia.

Descargas

Publicado

2024-12-18

Cómo citar

Mompó Siles , J. I., & Barco Limachi , S. A. (2024). Actividades artísticas para el desarrollo de la inteligencia emocional en la etapa preescolar: Artistic Activities for the Development of Emotional Intelligence in the Preschool Stage. ERDAD CTIVA, 4(1), 81–100. ecuperado a partir de https://revista.usalesiana.edu.bo/verdad_activa/article/view/117

Número

Sección

Artículos de revisión