Aprendizaje de la lectoescritura con el respaldo del sistema Alfamóvil

Learning to read and write with the support of the Alfamóvil System

Autores/as

  • José Luis Calvimonte Pérez Universidad San Francisco de Asís

Palabras clave:

Lectoescritura, método de enseñanza, materiales estructurados, aprendizaje

Resumen

Esta investigación surge a la necesidad de abordar el aprendizaje de la lectoescritura en niños que, tras cursar los primeros años de primaria y sin presentar dificultades neurológicas, no lograron aprender a leer ni a escribir debido a factores contextuales, como las clases virtuales durante la pandemia de Covid-19 y la falta de acompañamiento parental. Para ello, se utilizó el sistema Alfamóvil, que combina material específico de la misma denominación con procedimientos del método ecléctico, integrando los métodos silábico, fonético y global en la enseñanza de la lectoescritura. El diseño de la Investigación fue pre-experimental, y se aplicó el programa a dos niños con dificultades significativas en el reconocimiento del abecedario y en la escritura de palabras. Se establecieron pasos para el uso eficiente del material, en un enfoque pedagógico personalizado y motivador, que comenzó con la identificación de letras y su asociación con sonidos para formar sílabas y su progreso hacia la creación de palabras basadas en el reconocimiento de las mismas. Como resultado, se observó un avance significativo en el progreso educativo de los niños, quienes lograron consolidar el aprendizaje de la lectoescritura mediante este sistema y actividades de complejidad progresiva. Los hallazgos más relevantes destacan la importancia del reconocimiento grafía-fonema y el trazado de letras en el proceso secuencial hacia la lectura de textos. Se concluye que el uso eficiente de materiales como el Alfamóvil, adaptados a las necesidades pedagógicas individuales, es fundamental en este tipo de intervenciones. Finalmente, se sugiere ampliar futuras investigaciones a diseños cuasiexperimentales con mayor número de participantes.

Biografía del autor/a

José Luis Calvimonte Pérez, Universidad San Francisco de Asís

Diplomado en Educación Superior y en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo. Licenciado en Psicología y en Ciencias de la Educación. Docente de pregrado y postgrado en asignaturas de áreas de psicopedagogía, psicología, didáctica, historia, filosofía y lenguaje en instituciones como la Universidad Salesiana de Bolivia y la Universidad Boliviana de Informática. Docente en educación regular de ciclo primaria. Experiencia como educador de aprestamiento, coordinador de programas educativos y dirección educativa.

Descargas

Publicado

2024-12-18

Cómo citar

Calvimonte Pérez, J. L. (2024). Aprendizaje de la lectoescritura con el respaldo del sistema Alfamóvil: Learning to read and write with the support of the Alfamóvil System. ERDAD CTIVA, 4(1), 13–36. ecuperado a partir de https://revista.usalesiana.edu.bo/verdad_activa/article/view/114

Número

Sección

Artículos originales