Implicaciones de la Inteligencia Artificial para el futuro de la educación superior

Implications of Artificial Intelligence for the Future of Higher Education

Autores/as

  • Iván Donato Molina Cruz Universidad de la Armada Boliviana

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, educación superior, retos, oportunidades, consideraciones éticas, beneficios

Resumen

Las implicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) para el futuro de la educación superior son significativas. Este artículo explora los retos, amenazas, oportunidades y consideraciones éticas asociadas a esta integración. El método empleado incluyó la búsqueda de información relevante en medios electrónicos y académicos reconocidos, como Dialnet, Scielo, Google Académico y Redalyc, limitando la búsqueda a publicaciones entre los años 2022 y 2023, con enfoque en Latinoamérica y en español. Tras esta búsqueda rigurosa, se revisaron en profundidad diversas publicaciones que abordaron el tema de interés. En el análisis del impacto de las herramientas informáticas en la educación superior, se destacó el uso de la IA en la producción escrita de los estudiantes, observando que, si bien puede generar textos convincentes, estos presentan imprecisiones y sesgos. Esto plantea desafíos en los procesos de evaluación docente, donde se corre el riesgo de no lograr distinguir la producción realizada con IA con la producción realizada por los estudiantes. Además, se exploraron las oportunidades que ofrece la IA para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la importancia de abordar de manera ética la protección de la privacidad de los datos de los estudiantes. Del mismo modo se plantea una reflexión sobre cómo los docentes pueden identificar y enfrentar la deshonestidad académica en un contexto digital cada vez más presente en la educación superior. En conclusión, se enfatizó la importancia de considerar cuidadosamente los retos y oportunidades que presenta la IA en la educación superior para aprovechar sus beneficios y garantizar el uso ético y responsable de esta creciente tecnología.

Biografía del autor/a

Iván Donato Molina Cruz, Universidad de la Armada Boliviana

Experiencia docente en la Escuela Marítima – Universidad de la Armada Boliviana, Universidad Tecnológica Boliviana, Universidad Salesiana de Bolivia y en el Instituto Técnico Boliviano Suizo. Licenciado en Ingeniería de Sistemas. Estudios de postgrado en Educación Superior y en Inteligencia Artificial aplicada a la Educación Superior

Descargas

Publicado

2024-09-07

Cómo citar

Molina Cruz, I. D. (2024). Implicaciones de la Inteligencia Artificial para el futuro de la educación superior: Implications of Artificial Intelligence for the Future of Higher Education. ERDAD CTIVA, 3(2), 137–149. ecuperado a partir de https://revista.usalesiana.edu.bo/verdad_activa/article/view/113