Semilleros de investigación como estrategia de formación académica en pregrado
Research Seed grounds as a Strategy for Academic Training in Undergraduate
Palabras clave:
Semilleros de investigación, formación profesional, investigación científicaResumen
El artículo aborda el desarrollo de semilleros de investigación en las universidades y en el marco del fortalecimiento de la formación profesional. Tiene la finalidad de incentivar la generación de estos semilleros en instituciones de educación superior, presentando elementos que respaldan su importancia en la formación profesional. Su alcance es explicativo pues, además de caracterizar la conformación de semilleros de investigación en el contexto universitario, examina, desde el aporte de diversos autores, el impacto que estos semilleros tendrían en el ámbito formativo. La revisión muestra que los semilleros de investigación se constituyen en una estrategia importante para que estudiantes de pregrado incorporen importantes aprendizajes bajo el asesoramiento de docentes investigadores y de procesos reflexivos al interior de los semilleros, revisando lo aprendido desde las aulas, activando la autogestión y transfiriendo conocimientos. En este marco, se requiere que el docente investigador tutor retroalimente el trabajo de los estudiantes que conforman estos semilleros, estimulando el desarrollo de sus potencialidades y proporcionándole el espacio de acompañamiento necesario para que el estudiante afiance su aporte en beneficio de la sociedad. Finalmente, se concreta los beneficios del conocimiento tecnológico para desempeñarse de manera efectiva en semilleros de investigación. Concluye indicando que los semilleros se constituyen en espacios alternativos-formativos en y desde la investigación, pueden aportar en la resolución de diversos problemas y necesidades sociales partiendo de la acción de estudiantes y docentes motivados a desempeñarse en tareas como la observación, el análisis crítico, el trabajo cooperativo, la lectura y redacción académica, competencias fundamentales y transversales en procesos de aprendizaje en instituciones universitarias.