Escritura académica: una mirada a las tesis de Ciencias de la Educación
Academic writing: a look at theses of Educational Sciences
Palabras clave:
Competencia comunicativa, escritura académica, idioma español, edición de textos universitariosResumen
El estudio se desarrolla en el ámbito de la escritura académica desde una mirada normativa y técnica. El objetivo es hallar, clasificar y cuantificar los errores de escritura en las tesis e indagar sobre algunas consecuencias que acarrea la presencia de estos errores. Se estudia las tesis presentadas a la carrera de Ciencias de la Educación de la USB en etapa de pre-pandemia y se explora la percepción de estudiantes de décimo semestre de esta carrera respecto a su escritura académica; el alcance del estudio es descriptivo y emplea técnicas de revisión documental y cuestionario. Los resultados del trabajo de campo son contrastados con los hallazgos de una revisión actualizada de estudios que reafirman la deficiencia de escritura académica en los estudiantes de pregrado que realizan investigación, específicamente deficiencias en ortografía, gramática, redacción y uso de formato académico. La investigación revela además que, si bien el conjunto de estudiantes que realiza la tesis percibe tener algún grado de dificultad para la escritura, gran parte no da cuenta de requerimientos específicos en torno a ella y se percibe con un desempeño mayor al que realmente muestra. Se concluye que las tareas de escritura que implica una tesis representan un interferente importante para la calidad del documento académico elaborado y conlleva, por tanto, la dilatación del tiempo. Ante ello, varios tesistas quedan al margen de acciones para superar estas dificultades, siendo recomendable que participen en procesos de orientación sobre escritura académica para trabajos de grado y con materiales diseñados con este fin.