Fundamentos de la Justicia Indígena Originaria Campesina para la formación del estudiante en Derecho
Palabras clave:
Justicia, Justicia Indígena Originaria Campesina, Justicia Ordinaria, Formación, Derecho e InterculturalidadResumen
El presente estudio permite conocer el nivel de manejo de los fundamentos de la jurisdicción indígena por parte de diversos actores educativos, políticos y sociales vinculados con la temática de la Justicia Indígena Originaria Campesina (JIOC). Realidad que se aborda en relación a la formación del estudiante en Derecho y desde los procesos interculturales. El enfoque adoptado es cualitativo con técnicas como la entrevista en profundidad y la revisión documental. Entre los resultados principales se establece que las autoridades y docentes universitarios, la ex viceministra de JIOC y dirigentes de Organizaciones Sociales coinciden en la necesidad de un abordaje curricular sobre la JIOC en el proceso formativo del estudiante en Derecho, pues este fortalecería los procesos interculturales en el actual contexto boliviano y permitirá sintonizar con la normativa actual nacional e internacional respecto a este campo, coadyuvando a la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia. En este entender, el estudio muestra la importancia de la apertura de un espacio para la Jurisdicción IOC, pues no es factible seguir pensando y enseñando Derecho, solo desde la Jurisdicción Ordinaria, (desde una mirada monocultural), sino más bien desde una mirada del pluralismo jurídico (Art. 1 de la CPE), donde las historias y las experiencias de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos (Pueblos IOC) también son de construcción de Derecho, y tal vez no solo punitivo y sancionador, sino sobre todo restitutivo a través de la conciliación, aspecto que hoy ya se considera en muchos espacios del Poder Judicial.