Liderazgo orientado a la agroproducción en jóvenes indígenas del Instituto Técnico Superior Kateri Tekawitha

Autores/as

  • Ceferina Marquez Salazar Unidad Educativa Nuestra Señora de Begoña

Palabras clave:

Liderazgo, Jóvenes indígenas, Agro-producción, Comunidad

Resumen

El estudio aborda la temática del liderazgo en un grupo de jóvenes indígenas que asisten al Instituto Técnico Superior Kateri Tekawitha, ubicado en la zona rural del oriente boliviano. La investigación es de tipo descriptivo-propositivo y tiene un enfoque cuanti-cualitativo.  Se emplea un cuestionario de opción múltiple y entrevistas semiabiertas.  Los resultados muestran que los jóvenes indígenas que asisten al Instituto no representan, en su generalidad, una figura líder para su comunidad pues existe escasa presencia de atributos de liderazgo en estos jóvenes, principalmente en lo que concierne a la comunicación, al trabajo en equipo y a la gestión de la actividad productiva.  Sin embargo, se evidencia en ellos el deseo de ampliar su horizonte formativo hacia actividades emprendedoras y al conocimiento y práctica del liderazgo agroproductivo, manifestando actitudes de apertura a la mejora y a la innovación. En respuesta a esta problemática se propone un programa formativo cuyos contenidos responden a las necesidades detectadas de fortalecimiento de capacidades para el liderazgo. Los contenidos abordan el liderazgo desde la acción comunal y para la comunidad, con énfasis en valores de convivencia centrados en el trabajo conjunto, así como el conocimiento técnico de la planeación y la gestión de una organización agroproductiva.  

Biografía del autor/a

Ceferina Marquez Salazar , Unidad Educativa Nuestra Señora de Begoña

Docente de Matemática en la Unidad Educativa Lapiani, perteneciente a la comunidad rural de Lapiani - Sipe Sipe en Cochabamba, Bolivia. Amplia experiencia en el ejercicio de la docencia en Educación Regular. Magister en Educación Superior. Especialista en Investigación y Producción de conocimientos. Diplomado en Tecnología Educativa y en Gestión educativa. Licenciado en Educación Intercultural Bilingüe y en Pedagogía. Formación en Escuela Normal Superior como Profesor de Matemáticas del nivel secundario. Actualización profesional en investigación educativa etnográfica y proyectos educativos comunitarios e interdisciplinares

Descargas

Publicado

2023-02-28

Cómo citar

Marquez Salazar , C. (2023). Liderazgo orientado a la agroproducción en jóvenes indígenas del Instituto Técnico Superior Kateri Tekawitha. ERDAD CTIVA, 2(2), 15–40. ecuperado a partir de https://revista.usalesiana.edu.bo/verdad_activa/article/view/93