Liderazgo orientado a la agroproducción en jóvenes indígenas del Instituto Técnico Superior Kateri Tekawitha
Palabras clave:
Liderazgo, Jóvenes indígenas, Agro-producción, ComunidadResumen
El estudio aborda la temática del liderazgo en un grupo de jóvenes indígenas que asisten al Instituto Técnico Superior Kateri Tekawitha, ubicado en la zona rural del oriente boliviano. La investigación es de tipo descriptivo-propositivo y tiene un enfoque cuanti-cualitativo. Se emplea un cuestionario de opción múltiple y entrevistas semiabiertas. Los resultados muestran que los jóvenes indígenas que asisten al Instituto no representan, en su generalidad, una figura líder para su comunidad pues existe escasa presencia de atributos de liderazgo en estos jóvenes, principalmente en lo que concierne a la comunicación, al trabajo en equipo y a la gestión de la actividad productiva. Sin embargo, se evidencia en ellos el deseo de ampliar su horizonte formativo hacia actividades emprendedoras y al conocimiento y práctica del liderazgo agroproductivo, manifestando actitudes de apertura a la mejora y a la innovación. En respuesta a esta problemática se propone un programa formativo cuyos contenidos responden a las necesidades detectadas de fortalecimiento de capacidades para el liderazgo. Los contenidos abordan el liderazgo desde la acción comunal y para la comunidad, con énfasis en valores de convivencia centrados en el trabajo conjunto, así como el conocimiento técnico de la planeación y la gestión de una organización agroproductiva.