Estrategias de intervención psicomotriz terapéutica en niños con trastorno del espectro autista

Autores/as

Palabras clave:

Intervención psicomotriz, Terapia, Psicomotricidad, Trastorno, Espectro autista, Autismo

Resumen

El presente artículo, describe las estrategias de intervención psicomotriz terapéuticas en niños con trastorno del espectro autista implementadas en los diez últimos años, a partir de la revisión de artículos bibliográficos publicados por psicomotricistas. Se hizo una búsqueda en las bases de datos Scielo y Dialnet, se utilizó el buscador Google Académico y se revisaron libros de nueva publicación en físico, llegándose a identificar cuatro artículos y tres libros que cumplían con los criterios de inclusión. A partir del análisis de los mismos se identifican estrategias de intervención con diferente orientación teórica y que enfatizan distintos aspectos de la misma. El estudio del material permite identificar especificidades de la intervención psicomotriz en niños con un diagnóstico de trastorno del espectro autista, entre las edades de dos a siete años, lo que permite, identificar su base teórica y vislumbrar caminos para el desarrollo de la temática.

Biografía del autor/a

Lourdes Vargas Hilariaría, Universidad Salesiana de Bolivia

Terapeuta psicomotriz. Docencia en la carrera de Psicomotricidad, Salud, Educación y Deportes de la Universidad Salesiana de Bolivia y en Educación Parvularia e Inicial del Instituto Técnico Boliviano Suizo. Licenciada en Psicomotricidad, Salud, Educación y Deportes. Diplomada en Neuropsicomotricidad.

María Sandra González Amilivia, Centro de Desarrollo Integral CRECER

Terapeuta psicomotriz en el Centro de Desarrollo Integral CRECER. Educadora psicomotriz en CEAMI. Experiencia en coordinación de proyectos de inclusión educativa, atención a las dificultades de aprendizaje y educación especial. Docente de pregrado y postgrado, regentando asignaturas en la carrera de Psicomotricidad, Salud, Educación y Deportes, y en diplomados de Neuropsicomotricidad, Educación Superior y Docencia Universitaria, Intervención Integral en Salud y Educación. Facilitadora en programas de capacitación de recursos humanos en convenio con el Ministerio de Salud y en programas de capacitación y actualización en gestión curricular. Licenciada en Psicomotricidad y Magister en Desarrollo con mención en Educación.

Estrategias de intervención psicomotriz terapéutica en niños con trastorno del espectro autista

Descargas

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

Vargas Hilariaría, L. ., & González Amilivia, M. S. . (2022). Estrategias de intervención psicomotriz terapéutica en niños con trastorno del espectro autista. ERDAD CTIVA, 2(1), 231–251. ecuperado a partir de https://revista.usalesiana.edu.bo/verdad_activa/article/view/86

Número

Sección

Artículos de revisión