Intervención psicomotriz trascendiendo las técnicas de estimulación temprana en niños de 0 a 2 años

Autores/as

Palabras clave:

Acompañamiento en el desarrollo, Estimulación temprana, Psicomotricidad, Intervención psicomotriz

Resumen

Esta investigación enfoca la intervención psicomotriz en las edades de cero a dos años abordando la trascendencia de la aplicación de técnicas de estimulación temprana, situación que enmarca el contexto de origen de este artículo.

Por los efectos de la utilización de la estimulación temprana, se torna difí- cil concebir que el niño puede aprender por sí mismo cuando se le brindan las condiciones especiales en un entorno adecuado; sin embargo, el punto de partida del psicomotricista será determinante en el momento de intervenir. Entonces la psicomotricidad, al ser una disciplina que comprende a la persona desde la integralidad, propone un enfoque particular al intervenir en niños de cero a dos años.

A diferencia de distintas profesiones que centran su labor en el organismo, la psicomotricidad hace una lectura global de la persona, concibiendo al niño como ser bio-psico-socio-eco-cultural, por lo tanto no se piensa solamente en el organismo del bebé y sus manifestaciones reflejas (función), sino que se piensa en una persona activa que es capaz de reconocer el exterior a partir de la experiencia propia, de esta manera, se contempla al cuerpo como receptáculo el cual se construye a partir de las relaciones con los otros(funcionamiento).

Por esta razón, es importante hablar de “acompañamiento en el desarrollo” ya que éste se sitúa en ver más allá de la “falta” y permite un espacio oportuno para la intervención centrada en las posibilidades y el respeto de los ritmos propios del bebé.

Biografía del autor/a

Laura Isabel Urquizu Tarifa, Universidad Salesiana de Bolivia

Psicomotricista con experiencia profesional en diversos centros de atención integral, en las áreas de fisioterapia y psicomotricidad infantil y en supervisión de prácticas clínicas. Docencia en educación superior universitaria y técnica regentando asignaturas en los ámbitos de psicomotricidad, atención temprana y práctica clínica. Docencia en educación Licenciada en Psicomotricidad, Salud, Educación y Deportes. Diplomada en Neuropsicomotricidad.

Silvia Alejandra Sanchez Touchard, Universidad Salesiana de Bolivia

Psicomotricista de la Asociación de padres y madres de personas con Síndrome de Down “Aywiña”. Experiencia profesional en la supervisión de prácticas clínicas. Docencia en educación superior con asignaturas regentadas en el área de Formación Licenciada en Psicomotricidad, Salud, Educación y Deportes. Diplomada en Docencia en Educación Superior y en Neuropsicomotricidad

María Natividad Castellani, Universidad Provincial de Córdoba

Psicomotricista del Hospital Infantil Municipal de la ciudad de Córdoba. Licen- ciada en Psicomotricidad. Certificada por “Certificat International en sciences et techniques du corps”. OIPR –ISPR (Paris Francia). Autora y coautora de publicaciones sobre la práctica de la psicomotricidad y la terapia psicomotriz con adultos. Diplomada en Trastornos del Espectro Autista a lo largo del ciclo vital: Enfoque Transdisciplinario. Docente de la Universidad Provincial de Córdoba y del Diplomado de Neuropsicomotricidad en la Universidad Salesiana de Bolivia. Miembro del Comité de Capacitación y Docencia, del Hospital Infantil Municipal de Córdova, Argentina y del equipo de investigación: “Estereotipos negativos hacia la Vejez en Estudiantes de la Universidad Provincial de Córdoba”, Co-fundadora de Fun- dación SINAPTYA “Investigar para aprender, aprender para intervenir, intervenir para transformarte”.

Intervención psicomotriz trascendiendo las técnicas de estimulación temprana en niños de 0 a 2 años

Descargas

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

Urquizu Tarifa, L. I. ., Sanchez Touchard, S. A., & Castellani, M. N. . (2022). Intervención psicomotriz trascendiendo las técnicas de estimulación temprana en niños de 0 a 2 años. ERDAD CTIVA, 2(1), 201–212. ecuperado a partir de https://revista.usalesiana.edu.bo/verdad_activa/article/view/84

Número

Sección

Artículos de revisión