Intervención psicomotriz trascendiendo las técnicas de estimulación temprana en niños de 0 a 2 años
Palabras clave:
Acompañamiento en el desarrollo, Estimulación temprana, Psicomotricidad, Intervención psicomotrizResumen
Esta investigación enfoca la intervención psicomotriz en las edades de cero a dos años abordando la trascendencia de la aplicación de técnicas de estimulación temprana, situación que enmarca el contexto de origen de este artículo.
Por los efectos de la utilización de la estimulación temprana, se torna difí- cil concebir que el niño puede aprender por sí mismo cuando se le brindan las condiciones especiales en un entorno adecuado; sin embargo, el punto de partida del psicomotricista será determinante en el momento de intervenir. Entonces la psicomotricidad, al ser una disciplina que comprende a la persona desde la integralidad, propone un enfoque particular al intervenir en niños de cero a dos años.
A diferencia de distintas profesiones que centran su labor en el organismo, la psicomotricidad hace una lectura global de la persona, concibiendo al niño como ser bio-psico-socio-eco-cultural, por lo tanto no se piensa solamente en el organismo del bebé y sus manifestaciones reflejas (función), sino que se piensa en una persona activa que es capaz de reconocer el exterior a partir de la experiencia propia, de esta manera, se contempla al cuerpo como receptáculo el cual se construye a partir de las relaciones con los otros(funcionamiento).
Por esta razón, es importante hablar de “acompañamiento en el desarrollo” ya que éste se sitúa en ver más allá de la “falta” y permite un espacio oportuno para la intervención centrada en las posibilidades y el respeto de los ritmos propios del bebé.