El vínculo afectivo en la infancia como base para el desarrollo global de la persona

Autores/as

Palabras clave:

Tonicidad, Vínculo, Afectividad

Resumen

A lo largo de la vida del ser humano, se considera a la infancia como una de las etapas más importantes, pues es durante los primeros años de vida donde la persona se desarrolla ampliamente y en todas las áreas, teniendo como base de ellas al vínculo afectivo, que se instaura con el otro, estable- ciéndose así esta relación en lo que en Psicomotricidad se conoce como el subsistema tónico/emocional-afectivo, el cual se generará con el cuidador primario, con quien se establece el primer vínculo a través del dialogo tó- nico. Considerando que la Psicomotricidad trabaja con las producciones corporales de la persona, la base de la misma es la tonicidad y es ésta la que influye en el vínculo afectivo, que permite el establecimiento de la per- sonalidad, aspectos actitudinales y principalmente aprendizajes cognitivos a través del control motor. Tanto la madre/padre, o cualquier persona, quienes están cerca del bebé/niño, cumplen una función importante en su desarrollo psicomotor, también lo cumple la familia en general, teniendo la responsabilidad y el deber de crear un ambiente sano y armónico para el primer contacto social del bebé/niño antes de relacionarse con los demás.

Biografía del autor/a

Grissel Iris Cordero Gutiérrez, Centro Integral de Desarrollo Infantil y Psicomotricidad - CIDIP

Licenciada en Psicomotricidad, Salud, Educación y Deportes. Diplomada en Neu- ropsicomotricidad, con formación postgradual en diversos cursos vinculados a la lectura y escritura en Braile, atención e intervención psicomotriz. Experiencia de trabajo en psicomotricidad y tutoría de niños con autismo.

El vínculo afectivo en la infancia como base para el desarrollo global de la persona

Descargas

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

Cordero Gutiérrez, G. I. . (2022). El vínculo afectivo en la infancia como base para el desarrollo global de la persona. ERDAD CTIVA, 2(1), .183 – 198. ecuperado a partir de https://revista.usalesiana.edu.bo/verdad_activa/article/view/79

Número

Sección

Artículos de revisión