La comunicación en la práctica de la psicomotricidad y la fonoaudiología en el desarrollo del niño

Autores/as

Palabras clave:

Movimiento, Lenguaje, Organizadores del desarrollo, Juego, Cuerpo

Resumen

Desde la psicomotricidad y la fonoaudiología se hace necesaria la observación del ser humano tomando en cuenta su globalidad y complejidad, siendo que el lenguaje y el movimiento son dos elementos que determinan la naturaleza humana, los cuales son interdependientes y fundamentales en el proceso del desarrollo del niño, ya que estimular el movimiento significa estimular el lenguaje o viceversa, áreas que el niño necesita para interiorizar la relación que entabla con el mundo, lo que le permite expresarse, comunicarse con mayor armonía y fluidez, como también le facilita la comprensión de su entorno.

Es por esto que, en este camino de la intervención en la población infantil, se encuentran las especialidades de psicomotricidad y fonoaudiología, las cuales se complementan y permiten que el trabajo se vea fortalecido una con la otra, en situaciones en las que esta población presenta dificultades y/o necesita estimular el lenguaje y la comunicación de tal manera que se posibilite la adaptación del niño a su contexto y entorno. Lo más recomendable es que se motive al niño al movimiento y al juego, lo más tempranamente posible. De esta manera se estarán previniendo alteraciones en los procesos comunicativos, expresivos, comprensivos o del habla.

En este artículo se hace una revisión de temáticas que engloban a la comunicación, el lenguaje, el movimiento y el juego, elementos comunes en el abordaje de la psicomotricidad y la fonoaudiología, haciéndose imprescindibles su atención y estimulación en el desarrollo de los niños.

Biografía del autor/a

Tatiana Aldayuz Medrano, Universidad Salesiana de Bolivia

Psicomotricista en áreas educativa, clínica y terapéutica. Docente en instituciones universitarias y de educación técnica superior en asignaturas de intervención psicomotriz y estimulación temprana. Formación académica técnica superior en Educación Parvularia y en Psicomotricidad. Licenciatura en Psicomotricidad, Salud, Educación y Deportes. Diplomada en Formación en Psicomotricidad en Adultos Mayores desde una perspectiva de Derecho, Neuropsicomotricidad, Psicopatología Clínico y Forense. Especialidad en Entrenamiento Deportivo y Terapia Cognitivo-Conductual, Magister en Psicología Clínica Infanto Juvenil

Bernadete Iglesias Sandoval, Fundación Atipaña

Fonoaudióloga en la Fundación Atipaña. Formación de postgrado en lenguaje, aspectos pluriculturales y alteraciones; educación en prevención pre-natal de dis- capacidades y neuropsicomotricidad, entre otros campos. Experiencia profesional en lenguaje, habla, audición y voz con énfasis en el diagnóstico y seguimiento au- diológico. Docencia en instituciones de educación universitaria y de educación téc- nica superior, en carreras de Psicomotricidad y Educación Parvularia, regentando asignaturas de Neurofisiología del Lenguaje, Patologías del Lenguaje, Lenguaje y Comunicación en el niño. Especialista en discapacidad auditiva, estimulación del lenguaje e integración a escuela regular.

Miguel Sassano, Universidad de Morón

Psicomotricista, Licenciado en Educación Física y Psicomotricista en lo Grupal. Especializado en Gestión y Conducción de Centros Educativos. Director y creador de la Licenciatura en Psicomotricidad de la Universidad de Morón y de la Universidad CAECE en Buenos Aires, Argentina. Coordinador Académico de la Licenciatura en Psicomotricidad de la UNIBE, Paraguay. Profesor Honoris Causa de la Organization Internationale de Psychomotricité et Relaxation, París, Francia. Director Asociado de la Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. Miembro de la Comisión Directiva de la Red Fortaleza (Red de Universidades Iberoamericanas con Formación en Psicomotricidad). Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Iberoamericana de Neuroeducación. Director de la Escuela de Formación Corporal Personal TINKU. Docente en la Licenciatura en Psicomotricidad de la Universidad de Morón y Docente de postgrado de la Universidad Salesiana de Bolivia y de la Universidad Fines Terrae de Chile. Fue miembro de renombradas organizaciones gestoras de la educación en Argentina. Autor de numerosos artículos y publicaciones sobre Educación Especial y Psicomotricidad.

La comunicación en la práctica de la psicomotricidad y la fonoaudiología en el desarrollo del niño

Descargas

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

Aldayuz Medrano, T. ., Iglesias Sandoval, B. ., & Sassano, M. (2022). La comunicación en la práctica de la psicomotricidad y la fonoaudiología en el desarrollo del niño. ERDAD CTIVA, 2(1), 163–179. ecuperado a partir de https://revista.usalesiana.edu.bo/verdad_activa/article/view/78

Número

Sección

Artículos de revisión