La comunicación en la práctica de la psicomotricidad y la fonoaudiología en el desarrollo del niño
Palabras clave:
Movimiento, Lenguaje, Organizadores del desarrollo, Juego, CuerpoResumen
Desde la psicomotricidad y la fonoaudiología se hace necesaria la observación del ser humano tomando en cuenta su globalidad y complejidad, siendo que el lenguaje y el movimiento son dos elementos que determinan la naturaleza humana, los cuales son interdependientes y fundamentales en el proceso del desarrollo del niño, ya que estimular el movimiento significa estimular el lenguaje o viceversa, áreas que el niño necesita para interiorizar la relación que entabla con el mundo, lo que le permite expresarse, comunicarse con mayor armonía y fluidez, como también le facilita la comprensión de su entorno.
Es por esto que, en este camino de la intervención en la población infantil, se encuentran las especialidades de psicomotricidad y fonoaudiología, las cuales se complementan y permiten que el trabajo se vea fortalecido una con la otra, en situaciones en las que esta población presenta dificultades y/o necesita estimular el lenguaje y la comunicación de tal manera que se posibilite la adaptación del niño a su contexto y entorno. Lo más recomendable es que se motive al niño al movimiento y al juego, lo más tempranamente posible. De esta manera se estarán previniendo alteraciones en los procesos comunicativos, expresivos, comprensivos o del habla.
En este artículo se hace una revisión de temáticas que engloban a la comunicación, el lenguaje, el movimiento y el juego, elementos comunes en el abordaje de la psicomotricidad y la fonoaudiología, haciéndose imprescindibles su atención y estimulación en el desarrollo de los niños.