Percepción de adultos mayores sobre el vitíligo en vinculación al sistema persona y a las relaciones interpersonales

Autores/as

Palabras clave:

Vitíligo, Adulto mayor, Relaciones interpersonales, Percepción, Sistema persona, Psicomotricidad

Resumen

La problemática de este trabajo es el desconocimiento de la percepción que tienen los adultos mayores sobre la enfermedad del vitíligo y las consecuencias en el sistema persona y en sus relaciones interpersonales. A través de la observación, se detectaron las características más relevantes en las relaciones interpersonales de esta población, así como en sus subsistemas motor-instrumental, práxico-cognitivo y tónico/emocional afectivo, también se analizó la integración entre los sistemas familiar, institucional y sociocultural. Se indagó en la historia personal para conocer los recursos con los que los adultos mayores sobrellevan la enfermedad abordando la patología del vitíligo desde el sistema persona. La investigación responde a un enfoque cualitativo y a un diseño fenomenológico empírico; se empleó la entrevista semiestructurada y la observación como técnicas de recolección de datos. El estudio concluye que el vitíligo afecta, principalmente, a la percepción de los sujetos respecto a sí mismos y, por ende, tiene incidencia en su configuración sistémica, causando autolimitación en el relacionamiento con el entorno social. Además, se establece que la forma que tenga el adulto mayor para afrontar la enfermedad estará en función los recursos afectivo-cognitivos con los que cuenta y del sistema social, principalmente familiar, que lo sostenga.

Biografía del autor/a

Michelle Wanda Lino Palacios, Universidad Salesiana de Bolivia

Psicomotricista con experiencia en rehabilitación y reeducación como terapeuta de niños con dificultades del desarrollo en la primera infancia. Estudios de pregrado en Fisoterapia. Licenciatura en Psicomotricidad, Salud, Educación y Deportes. Diplo- mada en Neuropsicomotricidad.

Percepción de adultos mayores sobre el vitíligo en vinculación al sistema persona y a las relaciones interpersonales

Descargas

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

Lino Palacios, M. W. . (2022). Percepción de adultos mayores sobre el vitíligo en vinculación al sistema persona y a las relaciones interpersonales. ERDAD CTIVA, 2(1), 135–158. ecuperado a partir de https://revista.usalesiana.edu.bo/verdad_activa/article/view/75