Capacitación en emprendedurismo dirigida a estudiantes de Formación Superior Técnica-Tecnológica
Resumen
La investigación aborda el emprendedurismo en estudiantes del Instituto Técnico Superior de Educación Comercial (ITSEC) de la ciudad de Sucre, Bolivia a partir de la caracterización de las concepciones que tienen respecto al tema y de sus requerimientos formativos. El estudio es descriptivo-propositivo y de diseño no experimental. Los resultados del estudio de campo orientaron el diseño de un plan de capacitación para el desarrollo de habilidades orientadas al emprendedurismo. El estudio muestra que un proceso de capacitación y de fortalecimiento en este campo y dirigido a estudiantes de formación técnica debe ser decisivamente apoyado con sistemas de accesibilidad a recursos y financiamiento, pues la preocupación por el factor económico está fuertemente arraigada en la concepción de los estudiantes en torno al tema. Además, muestran amplia apertura para participar en actividades de capacitación en emprendedurismo y manifiestan como principales requerimientos el fortalecimiento de sus aptitudes para el emprendimiento, la generación de sistemas efectivos de comunicación sobre alternativas de acceso a programas de emprendedurismo y la atención diversificada de sus necesidades de aprendizaje, en razón de la existencia tanto de estudiantes que ingresan a la educación técnica con experiencias previas de emprendimiento y que demandan una formación específica, como aquellos que desconocen completamente el tema. En razón del estudio, la autora presenta una alternativa de capacitación para fomentar el emprendedurismo en estudiantes de educación técnica en la institución destinataria de la investigación.