Estrategias didácticas universitarias basadas en la teoría de la inteligencia emocional
Palabras clave:
Inteligencia emocional, Docente universitario, Estrategias didácticas, Ambiente positivoResumen
El articulo describe las características que deben cumplir las estrategias didácticas universitarias basadas en la teoría de la inteligencia emocional. Su propósito es aportar al análisis sobre la viabilidad de su implementación en las universidades de nuestro contexto. Se elaboró mediante una revisión bibliográfica de 16 documentos seleccionados de bases académicas bajo criterios de actualidad, relación temática y aporte de los resultados. La revisión muestra que el rol del docente universitario es sumamente importante en la implementación de estas estrategias pues su principal función es brindar un ambiente positivo en aula para gestionar así los comportamientos de sus estudiantes respondiendo a sus necesidades. No obstan- te, muchos las desconocen y no las incluyen en la planificación curricular, más aún, desarrollan actividades que pueden resultar contrarias a los planteamientos que se sustentan en la teoría de la inteligencia emocional, empleando estrategias que no permiten el abordaje adecuado de los contenidos o causan, incluso, desmotivación en los estudiantes. Por otro lado, se determinó que los métodos, técnicas y evaluaciones empleados en la enseñanza deben tener un carácter humano e investigativo, de modo que estén orientados por el aprendizaje cooperativo y metacognitivo; a ello se suma que cada propuesta didáctica es factible de sustentarse en más de un modelo teórico que respalde el carácter aplicativo y funcional de la misma.