El desafío de revalorizar la ética en la universidad como elemento del proceso formativo educativo
Palabras clave:
Ética, Ética profesional, Enseñanza de la ética, Educación superiorResumen
En el presente artículo se realiza un análisis reflexivo acerca del valor que se le da a la ética en el contexto universitario, a partir de argumentos procedentes de un proceso de revisión bibliográfica; por un lado, nos encontramos frente a una sociedad global, mercantilista en la cual la enseñanza de la ética ha quedado relegada por primar en las universidades el factor económico donde se vende la “educación” como concepto redituable, del cual se vislumbra el riesgo que corre la universidad de ser utilizada netamente como instrumento al servicio de intereses económicos; por otro lado, la supresión de la enseñanza de la ética dentro de sus planes de estudio tomando a esta como pérdida de tiempo o de poca utilidad cuando esta debiera convertirse en el eje vertebrador dentro del proceso formativo educativo; el papel del docente de educación superior en la enseñanza de la ética; finalmente, la relevancia que cobran las metodologías de formación en valores basadas en el aprendizaje activo. Por lo que se vislumbra la necesidad de elaborar una propuesta de formación en valores éticos para que la educación ética forme un lugar troncal en los planes de estudio de la educación universitaria.