Rol educativo de los padres de familia en la estimulación de la madurez escolar integral
Palabras clave:
Estrategias de orientación psicoeducativa, Enfoque sistémico organizacional, Madurez escolar integral, Rol de padresResumen
Este artículo presenta una reflexión y análisis exhaustivo de las relaciones suscitadas entre los miembros de la comunidad educativa en función del desarrollo integral de los niños del nivel inicial. La investigación se situó en el contexto de la psicología educativa desde un punto de vista organizacional bajo el paradigma cualitativo de tipo interpretativo y propositivo, para ello se enmarcó en un diseño fenomenológico. La población implicada en el estudio estuvo conformada por directivos, psicóloga, docentes, padres de familia o tutores y estudiantes del nivel inicial. Los datos extraídos de las observaciones y entrevistas brindan las categorías de estudio: rol vinculado al hijo, rol vinculado al docente, rol vinculado a la relación entre familias y, por último, rol vinculado a la institución. Cada miembro del contexto educativo presenta sus peculiaridades y características, estas son fuente de análisis que permiten proyectar soluciones en las relaciones identificadas desde la particularidad de la unidad educativa en la que se llevó a cabo; por tanto, la investigación no busca la comprobación de hipótesis. Se identifica un sistema escolar en constante transformación repercutiendo en la estabilidad de sus componentes; un sistema familiar que, en su expresión de rasgos desfavorables para la madurez escolar integral de los niños, muestra sobreprotección, exceso de permisividad, inestabilidad debido a ausencia de límites y de acompañamiento en las actividades. En consecuencia, se desarrolla el planteamiento de estrategias de orientación psicoeducativa con enfoque sistémico organizacional para promover un papel más activo en el rol de los padres en la estimulación de la madurez escolar integral.