La pedagogía de la ternura en el proceso de aprendizaje y enseñanza en Educación Superior
Palabras clave:
Pedagogía de la ternura, Formación integral, Calidad educativa, Educación superiorResumen
El artículo presenta reflexiones sobre la aplicación de la pedagogía de la ternura en educación superior y su contribución a la calidad educativa. Se realiza un estudio sobre la dinámica de aula entre docentes y estudiantes en un instituto de formación en teología, con el fin de caracterizar la disposición hacia un clima afectivo que favorezca el aprendizaje y la enseñanza. El estudio recopila también la opinión de los participantes respecto a la pedagogía de la ternura. Se emplean los métodos método inductivo y analítico estableciendo las propiedades del fenómeno en su particularidad para arribar a conclusiones generales, es descriptivo y su enfoque cualitativo. Se aplican las técnicas de observación de campo y la entrevista en un diseño fenomenológico. Como resultado se evidencia el desconocimiento de docentes y estudiantes respecto al alcance de la pedagogía de la ternura y de su potencial aporte en el desempeño y en la formación integral del estudiante. Además, las observaciones muestran que en aulas prima un clima enraizado en la pedagogía tradicional, atribuyendo mayor importancia a la transmisión de conocimientos y a la retención de los mismos sobre otros factores como las situaciones de interacción, diálogo o reflexión. A partir de estos resultados, se fundamenta la necesidad de adoptar el método de la pedagogía de la ternura en la institución observada, destacando su identidad y coherencia con un modelo educativo humanista en el que se ponga de relieve el acompañamiento, la capacidad de afecto y la calidez en el trato. En este entendido, se establece la importancia del compromiso docente para la aplicación de esta pedagogía de modo que se reafirme el valor de la persona y de la relación humana como ejes para el desarrollo social y profesional.