Caracterización de niños con dislalia funcional y con dificultades en la consolidación de la etapa alfabética
Palabras clave:
Integración sensorial, Dislalia funcional, Etapa alfabética, Intervención psicopedagógicaResumen
La investigación se centra en el estudio de la presencia de la dislalia funcional en aquellos niños con dificultades en la consolidación de la etapa alfabética. El presente trabajo tiene el diseño no experimental, transeccional, el tipo de estudio es descriptivo, con enfoque cuantitativo, posee tres variables: etapa alfabética, dislalia funcional y programa de intervención psicopedagógica basada en la integración sensorial. La técnica empleada es la observación sistemática; entre los instrumentos utilizados están una prueba de articulación de REc y una prueba de reconocimiento de sílabas. Después de aplicar los instrumentos y sistematizar los resultados obtenidos, se pudo evidenciar que la dificultad en la articulación de fonemas se presenta con mayor fuerza a medida que se incrementa la dificultad en el reconocimiento de sílabas, teniendo en cuenta que, de 67 niños evaluados, 31 niños presentan dislalia y, a su vez, mayores dificultades en el reconocimiento de sílabas, también se evidencia la presencia del idioma originario aimara en la problemática estudiada. Por tanto, a partir de los resultados obtenidos, se llega a la conclusión que existe una vinculación entre la dislalia funcional, la dificultad en el reconocimiento de sílabas y el idioma originario. Por lo cual, lo más adecuado para estos niños es la intervención psicopedagógica basada en la integración sensorial como una estrategia educativa que permita el aprendizaje a partir del empleo de las integraciones propioceptiva, vestibular, táctil, visual y auditiva.