Comunidades virtuales para el aprendizaje y la inserción ocupacional-laboral de la juventud

Virtual Communities for Learning and Occupational-labor Insertion of Youth

Autores/as

  • Julio Vargas Laime Universidad Salesiana de Bolivia
  • Yesenia Janeth Gutiérrez Bozo Universidad Salesiana de Bolivia

Palabras clave:

Comunidades educativas virtuales, empleabilidad, redes digitales, emprendimiento, trabajo colaborativo

Resumen

El presente artículo analiza el papel de las comunidades virtuales en la dinámica juvenil considerando el aprendizaje en contextos de educación superior y las oportunidades de empleabilidad y productividad asociadas. En estas comunidades, la finalidad es la construcción del aprendizaje a través del trabajo colaborativo e intercambio de contenidos, experiencia que facilita la inclusión y el sentido de pertenencia a un grupo de referencia con intereses compartidos y en un marco formativo.  El artículo expone que la dinámica dentro de estas comunidades no solo se limita a la participación de los jóvenes, sino genera aportes estratégicos que se adaptan a necesidades individuales creando afinidad entre colectivos y aproximándose a experiencias en el entorno ocupacional-laboral mediante la interacción educativa y vinculación con el mercado de trabajo. Se concluye que la participación en estas comunidades permite crear un entorno privilegiado para las relaciones profesionales sustentado en su relevancia formativa y en su articulación con la empleabilidad, partiendo de la conectividad y de contextos diseñados para la especialización del conocimiento, en un contexto de inmersión en redes como ventaja competitiva. 

Biografía del autor/a

Julio Vargas Laime, Universidad Salesiana de Bolivia

Diplomado en Educación Superior y en Ciencia de Datos Aplicada al Sector Financiero y Asegurador. Ingeniero de Sistemas con especialización en base de datos con SQL SERVER.  Investigador como participante de programas de postgrado de la Universidad Salesiana de Bolivia.  Experiencia laboral como administrador de sistemas, analista de bases de datos y producción. Consultor en migración e ingeniería de datos, desarrollo e implementación de sistemas en el campo financiero.

Yesenia Janeth Gutiérrez Bozo, Universidad Salesiana de Bolivia

Diplomada en Educación Superior. Licenciada en Odontología. Integrante de grupo de lectura académica de la carrera de Ciencias de la Educación, Universidad Salesiana de Bolivia.

Descargas

Publicado

05/07/2025

Cómo citar

Vargas Laime, J., & Gutiérrez Bozo, Y. J. (2025). Comunidades virtuales para el aprendizaje y la inserción ocupacional-laboral de la juventud: Virtual Communities for Learning and Occupational-labor Insertion of Youth. ERDAD CTIVA, 4(2), 109–127. ecuperado a partir de https://revista.usalesiana.edu.bo/verdad_activa/article/view/124

Número

Sección

Artículos de revisión