Implicancia de los procesos cognitivos para el desarrollo integral en la primera infancia
Implication of Cognitive Processes for Comprehensive Development in Early Childhood
Palabras clave:
Procesos cognitivos, desarrollo integral, infancia, pensamiento, lenguajeResumen
Este documento explora la implicación de los procesos cognitivos en el desarrollo integral de los niños en la primera infancia, específicamente en su transición al nivel escolarizado. La revisión sustenta que los procesos cognitivos, entendidos como las operaciones mentales que permiten procesar información, son fundamentales para la adaptación, el aprendizaje y la interacción con el entorno. El artículo distingue entre procesos cognitivos básicos y superiores, los primeros incluyen la sensación, percepción, atención y memoria, desarrollados mediante la interacción con el entorno y esenciales para el aprendizaje, a su vez influenciados por factores fisiológicos, ambientales y nutricionales. A su vez, Los procesos cognitivos superiores, como el pensamiento y el lenguaje, son habilidades mentales complejas que se adquieren a través de la interacción y son fundamentales para la adaptación social y el aprendizaje. Se pone de relevancia la estimulación de los procesos cognitivos a través del juego y actividades lúdicas, además del rol de los docentes como mediadores del aprendizaje para fomentar el pensamiento reflexivo. Por otra parte, el ambiente familiar y educativo, así como una nutrición adecuada, son factores determinantes en el desarrollo cognitivo. En resumen, este artículo se circunscribe al abordaje del desarrollo cognitivo como un pilar para el desarrollo integral en la infancia.