Implicancia de los procesos cognitivos para el desarrollo integral en la primera infancia

Implication of Cognitive Processes for Comprehensive Development in Early Childhood

Autores/as

  • Magaly Martina Conde Alba Universidad Salesiana de Bolivia
  • Oscar Condori Ali Universidad Salesiana de Bolivia

Palabras clave:

Procesos cognitivos, desarrollo integral, infancia, pensamiento, lenguaje

Resumen

Este documento explora la implicación de los procesos cognitivos en el desarrollo integral de los niños en la primera infancia, específicamente en su transición al nivel escolarizado. La revisión sustenta que los procesos cognitivos, entendidos como las operaciones mentales que permiten procesar información, son fundamentales para la adaptación, el aprendizaje y la interacción con el entorno. El artículo distingue entre procesos cognitivos básicos y superiores, los primeros incluyen la sensación, percepción, atención y memoria, desarrollados mediante la interacción con el entorno y esenciales para el aprendizaje, a su vez influenciados por factores fisiológicos, ambientales y nutricionales.  A su vez, Los procesos cognitivos superiores, como el pensamiento y el lenguaje, son habilidades mentales complejas que se adquieren a través de la interacción y son fundamentales para la adaptación social y el aprendizaje. Se pone de relevancia la estimulación de los procesos cognitivos a través del juego y actividades lúdicas, además del rol de los docentes como mediadores del aprendizaje para fomentar el pensamiento reflexivo. Por otra parte, el ambiente familiar y educativo, así como una nutrición adecuada, son factores determinantes en el desarrollo cognitivo. En resumen, este artículo se circunscribe al abordaje del desarrollo cognitivo como un pilar para el desarrollo integral en la infancia.

Biografía del autor/a

Magaly Martina Conde Alba, Universidad Salesiana de Bolivia

Técnico Superior en Parvulario y Crecimiento personal en la infancia. Integrante del grupo de lectura académica de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Salesiana de Bolivia. Experiencia en desarrollo en la infancia.

Oscar Condori Ali, Universidad Salesiana de Bolivia

Licenciado en Ciencias de la Educación con Maestría en curso sobre Gerencia y Gestión de Proyectos. Diplomados en Educación Superior, Metodología de la Investigación y Diseño Curricular.  Docencia en Pregrado y Postgrado. Amplia experiencia en el servicio público en entidades como el Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación Regular, Viceministerio de Educación Superior, Viceministerio de Ciencia y Tecnología y Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Descargas

Publicado

05/07/2025

Cómo citar

Conde Alba, M. M., & Condori Ali, O. (2025). Implicancia de los procesos cognitivos para el desarrollo integral en la primera infancia: Implication of Cognitive Processes for Comprehensive Development in Early Childhood. ERDAD CTIVA, 4(2), 89–107. ecuperado a partir de https://revista.usalesiana.edu.bo/verdad_activa/article/view/123

Número

Sección

Artículos de revisión