Clases híbridas y su relación con la satisfacción estudiantil en la carrera de Ciencias de la Educación

Hybrid Classes and their Relationship with Student Satisfaction in the Educational Sciences Career

Autores/as

  • Valentin Pari Alanoca Universidad Unión Bolivariana

Palabras clave:

Modalidad de clases híbridas, satisfacción estudiantil, infraestructura tecnológica

Resumen

La presente investigación tiene como propósito analizar cómo la adopción de las clases híbridas, que combina clases presenciales y virtuales, se relaciona con la satisfacción estudiantil. Este enfoque surgió como respuesta a la pandemia de COVID-19, que obligó a modificar los métodos tradicionales de enseñanza. A través de un enfoque cuantitativo y un estudio correlacional, la investigación muestra una correlación positiva moderada (r=0.673) entre las clases híbridas y la satisfacción estudiantil, en un grupo de estudiantes que pertenecen a la carrera de Ciencias de la Educación. Con base en el constructivismo, se sostiene que las clases hibridas ofrecen la oportunidad de acceder al conocimiento de manera activa, permitiendo a los estudiantes mayor flexibilidad y autonomía en su proceso educativo.  A partir de las correlaciones encontradas, se establece que los estudiantes valoran ampliamente la calidad de las clases virtuales y la interacción con el docente tanto a través de herramientas digitales como en espacios educativos presenciales.  Se identifican desafíos significativos, como la necesidad de mejorar la interacción en las clases virtuales y garantizar el acceso adecuado a la tecnología. La investigación concluye que la modalidad de clases híbridas tiene relación con la satisfacción estudiantil y esta relación puede estar sujeta a la adecuación de factores como la planificación y el desarrollo pedagógico a cargo de la mediación docente. El estudio sugiere que esta modalidad no solo ha sido una solución temporal ante situaciones de emergencia, sino una vía para transformar el futuro de la educación superior, especialmente en contextos donde se hace urgente impulsar el acceso a la tecnología y superar las brechas digitales

Biografía del autor/a

Valentin Pari Alanoca, Universidad Unión Bolivariana

Magister Scientiarum en Calidad de la Educación Superior y en Investigación Científica. Diplomado en Educación Superior, Gestión Educativa, Didáctica de la Física y en Formación para la transformación de la gestión educativa en el Modelo Socio Comunitario Productivo. Experiencia docente en postgrado con regencia de asignaturas en las áreas de investigación, didáctica y currículo, innovación y evaluación educativa. Experiencia docente en pregrado, a cargo de materias de Física y Química. Se desempeñó en la dirección de instituciones de educación regular y en la dirección académica de la Universidad Unión Bolivariana, sede El Alto, Bolivia.

Descargas

Publicado

05/07/2025

Cómo citar

Pari Alanoca, V. (2025). Clases híbridas y su relación con la satisfacción estudiantil en la carrera de Ciencias de la Educación : Hybrid Classes and their Relationship with Student Satisfaction in the Educational Sciences Career. ERDAD CTIVA, 4(2), 67–86. ecuperado a partir de https://revista.usalesiana.edu.bo/verdad_activa/article/view/122

Número

Sección

Artículos originales