Intervención psicomotriz centrada en las neurociencias en niños con retraso en el desarrollo

Psychomotor Intervention Focused on Neurosciences in Children with Developmental Delays

Autores/as

  • Luz María Guachalla Cárdenas Universidad Salesiana de Bolivia

Palabras clave:

Psicomotricidad, intervención psicomotriz, neurociencias, retraso en el desarrollo

Resumen

El estudio analiza la intervención psicomotriz centrada en las neurociencias como un enfoque desde el cual el terapeuta psicomotriz realiza el diagnóstico, abordaje y seguimiento de niños con retraso en el desarrollo. El estudio se enfoca en niños de 0 a 2 años, combinando entrevistas a profesionales y revisión documental de casos atendidos. Con un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico hermenéutico, profundiza en la interpretación de experiencias dentro de la praxis psicomotriz. Los resultados muestran que la intervención psicomotriz centrada en las neurociencias se fundamenta en la vivencia corporal y la relación personal, promoviendo el desarrollo de estructuras neurofuncionales. Se identifican aspectos clave como el cuerpo, la relación, los elementos técnicos, el campo de aplicación, la dimensión grupal y el proceso diagnóstico, reflejando la integración de múltiples categorías propuestas por los especialistas. El estudio resalta la importancia del seguimiento pos-intervención mediante evaluaciones continuas, destacando el papel del cuerpo como medio de expresión, representación mental y exploración del entorno. Se concluye que los especialistas no siguen un modelo psicomotor rígido, sino que integran principios de las neurociencias en su práctica. Así, la concepción del cuerpo se centra en la experiencia del paciente y su interacción con otros, incluyendo el trabajo grupal. Además, los profesionales emplean técnicas y herramientas de manera flexible, adaptándolas a las necesidades de cada caso

Biografía del autor/a

Luz María Guachalla Cárdenas, Universidad Salesiana de Bolivia

Magister en Educación Superior con mención en Metodología de la Investigación Científica. Diplomada en Gerencia de Proyectos. Educación Superior por competencias y tecnologías para el aprendizaje y conocimiento, Neuro psicomotricidad, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Neuroeducación, Docencia Universitaria. Licenciada en Psicomotricidad, Salud, Educación y Deportes. Técnico Superior en Marketing y Publicidad. Docente de pregrado y postgrado en asignaturas de áreas de Investigación científica y psicomotricidad, Experiencia en análisis de resultados cualitativos Atlas.ti. en instituciones como la Universidad Salesiana de Bolivia y la Universidad Mayor de San Andrés. Docente a tiempo completo de Investigación. Docente a tiempo completo de apoyo a la gestión académica. Responsable de tutorías de tesis. Experiencia como Facilitadora en Talleres. Coordinadora en gestión. Consultora y Gerente propietaria de Consultorio de Psicomotricidad

Descargas

Publicado

05/07/2025

Cómo citar

Guachalla Cárdenas, L. M. (2025). Intervención psicomotriz centrada en las neurociencias en niños con retraso en el desarrollo: Psychomotor Intervention Focused on Neurosciences in Children with Developmental Delays. ERDAD CTIVA, 4(2), 13–43. ecuperado a partir de https://revista.usalesiana.edu.bo/verdad_activa/article/view/120

Número

Sección

Artículos originales