Comunicación asertiva, relaciones humanas y educación
Palabras clave:
Comunicación, asertividad, educación, competencias humanas, competencias socialesResumen
Vincular la educación de manera directa con la comunicación, abre un espacio relacional, entre docente y estudiante, que debe ser mediado por la asertividad en la expresión de ideas y pensamientos. Este camino impulsa la articulación entre actores educativos y, principalmente en los estudiantes, propicia no solamente la asimilación del conocimiento disciplinar en un ambiente motivante, sino también el desarrollo de habilidades sociales, marcando con ello la diferencia en su crecimiento como personas, como seres sociales capaces de generar empatía, respeto y, sobre todo, reconocimiento de capacidades y debilidades por parte del otro. La responsabilidad que asume la educación respecto al crecimiento intelectual y volitivo en armonía con el desarrollo de competencias sociales, requiere considerar la comunicación asertiva en la labor docente; de este modo, la relación dialógica en aula abre puertas a seres humanos íntegros, con valores, conocimientos y habilidades forjados en el día a día. La construcción de interacciones humanas positivas será, entonces, semillero de profesionales capaces de desenvolverse en una realidad de cambio constante y adaptación permanente.