Propuesta didáctica basada en el aprendizaje significativo para desarrollar la competencia escrita del idioma quechua
Resumen
El presente estudio aporta en el abordaje de la metodología de enseñanza de la lengua quechua en aulas de formación técnica y con estudiantes quechua parlantes de la carrera de Turismo. Se emplea técnicas cualitativas y el análisis de los resultados responde al paradigma interpretativo. Los resultados muestran que la metodología didáctica empleada, además de reforzar el papel tradicional del docente, no toma en cuenta la competencia lingüística oral que tienen los estudiantes en este idioma. Asimismo, el desarrollo sigue el lineamiento de asimilación de estructuras gramaticales con base en el dictado de palabras, conjugaciones verbales, identificación de las partes de una oración, entre otras. En cuanto a la práctica funcional del idioma, se restringe a la técnica del dictado y lectura de oraciones cortas del texto o bien a palabras aisladas; los espacios de diálogo y de interacción en el idioma quechua son mínimos puesto que la lengua que se hace uso en la clase es el castellano, el uso del quechua solo se restringe a la resolución de ejercicios gramaticales. Como resultado de esta indagación, se propone una organización didáctica para subsanar las limitaciones identificadas para desarrollar la competencia escrita del quechua desde una mirada formativa afín al enfoque comunicativo.