Componentes lingüístico, comunicativo y cultural en la didáctica del idioma quechua

Autores/as

  • Dora Rodriguez Torrico Universidad Mayor de San Simón

Resumen

La presente investigación se desarrolla en el área de formación en educación técnica superior, abordando el estudio de los componentes lingüístico, comunicativo y cultural en la didáctica de la lengua originaria quechua.  Se explora, describe e interpreta los contenidos, las técnicas y los recursos empleados en el desarrollo curricular de la asignatura desde la observación en aula, recolectando información sobre categorías emergentes vinculadas a los componentes mencionados desde la experiencia de los participantes respecto a este idioma. El estudio se realiza bajo el enfoque cualitativo, aplicando el método etnográfico con una población de estudiantes que cursan la materia Idioma Nativo I en la carrera de Parvulario. Entre los resultados se evidencian la diversidad en el conocimiento y el manejo del quechua por parte de los estudiantes, desde el manejo fluido hasta un desconocimiento total de este medio de comunicación; la repetición y traducción como técnicas recurrentes que van de la mano con la escritura y la gramática; la necesidad de actividades lúdicas musicales y la sugerencia de generar espacios de interacción oral. En conclusión, el estudio de campo muestra una diversidad cultural en aula y estudiantes con necesidades diferenciadas en relación a la lengua meta, pero con la idea compartida de aprender el idioma para comunicarse. Frente a dichas circunstancias, se planean lineamientos de acción didáctica considerando los componentes lingüístico, cultural y comunicativo.

Biografía del autor/a

Dora Rodriguez Torrico, Universidad Mayor de San Simón

Docente de la Universidad Mayor de San Simón y del Centro Lingüístico Intercultural CLIMAL en Cochabamba, Bolivia, regentando las asignaturas de quechua y español.  Experiencia en enseñanza de lenguas en educación superior y en la elaboración de material didáctico. Magister en Educación Superior. Diplomada en diversos programas vinculados a la enseñanza de la lengua, con énfasis en segunda lengua, y a la educación superior basada en competencias. Licenciada en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas del sistema universitario.

Descargas

Publicado

2023-08-31

Cómo citar

Rodriguez Torrico, D. (2023). Componentes lingüístico, comunicativo y cultural en la didáctica del idioma quechua. ERDAD CTIVA, 3(1), 41–72. ecuperado a partir de https://revista.usalesiana.edu.bo/verdad_activa/article/view/101