Componentes lingüístico, comunicativo y cultural en la didáctica del idioma quechua
Resumen
La presente investigación se desarrolla en el área de formación en educación técnica superior, abordando el estudio de los componentes lingüístico, comunicativo y cultural en la didáctica de la lengua originaria quechua. Se explora, describe e interpreta los contenidos, las técnicas y los recursos empleados en el desarrollo curricular de la asignatura desde la observación en aula, recolectando información sobre categorías emergentes vinculadas a los componentes mencionados desde la experiencia de los participantes respecto a este idioma. El estudio se realiza bajo el enfoque cualitativo, aplicando el método etnográfico con una población de estudiantes que cursan la materia Idioma Nativo I en la carrera de Parvulario. Entre los resultados se evidencian la diversidad en el conocimiento y el manejo del quechua por parte de los estudiantes, desde el manejo fluido hasta un desconocimiento total de este medio de comunicación; la repetición y traducción como técnicas recurrentes que van de la mano con la escritura y la gramática; la necesidad de actividades lúdicas musicales y la sugerencia de generar espacios de interacción oral. En conclusión, el estudio de campo muestra una diversidad cultural en aula y estudiantes con necesidades diferenciadas en relación a la lengua meta, pero con la idea compartida de aprender el idioma para comunicarse. Frente a dichas circunstancias, se planean lineamientos de acción didáctica considerando los componentes lingüístico, cultural y comunicativo.