Competencias en la Sociedad de la Información: nativos digitales
Palabras clave:
Competencias digitales, Sociedad de la Información y Comunicación, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)Resumen
Las competencias digitales como característica de la Sociedad de la Información y Comunicación, entendidas como un conjunto de habilidades, destrezas y usos, toman realce e impulso desde el tiempo de la pandemia de COVID-19. En esta oportunidad se aborda dentro de ese campo los usos de las tecnologías, como uno de los pilares para la comprensión de las competencias, dado que es uno de los aspectos que aparecen en primer lugar dentro de los estudios de tecnologías educativas y comunicativas. El sustento teórico de este artículo, trabaja la Comunicación-Educativa democrática, dialógica y humana, además, de la innovación educativa, desde una mirada constructivista; siendo relevantes en procesos educomunicativos de las aulas virtuales, en la Educación Superior; todo ello se apoya en las construcciones teóricas de Mario Kaplún y Daniel Prieto. La metodología cualitativa y cuantitativa aplica grupos focales y observación de campo en materias del área de investigación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, de la Universidad Mayor de San Andrés. Los principales hallazgos verifican el conocimiento, la actitud, empleabilidad o práctica de las Tecnologías de Información y Comunicación en el campo educativo; primando dispositivos, plataformas, aplicaciones de mayor preferencia y los diversos usos que se aplican en la educación.